Politica sanitaria

SATSE valora la renovación de los más de 7.000 eventuales Covid pero pide avanzar

SATSE valora de forma positiva el anuncio de renovación de más de 7.100 sanitarios que finalizan contrato a 31 de diciembre de 2023 si bien ha vuelto a solicitar a la Consejería que adopte las medidas necesarias para llevar a cabo su consolidación.
Concentración Sevilla por la estabilidad del empleo

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía valora de forma positiva el anuncio de la renovación de más de 7.100 sanitarios finalizan contrato a 31 de diciembre de 2023 en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) si bien ha vuelto a solicitar a la Consejería de Salud que adopte las medidas necesarias para llevar a cabo su consolidación, pues todos son imprescindibles para el funcionamiento de los centros sanitarios.

Ante el anuncio realizado por la Consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el marco de la presentación de los presupuestos 2024, SATSE ha recordado a la responsable de Salud que lleva meses exigiendo la renovación del 100% de los contratos que se realizaron como refuerzo Covid ya que las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado siendo un riesgo reducir las plantillas.

Déficit de enfermeras

En cualquier caso, el Sindicato de Enfermería reclama que, de manera urgente, se adopten las medidas para paliar el alto déficit de temporalidad que afecta a los centros sanitarios andaluces. Unas medidas que pasan por la reconversión de los contratos estructurales eventuales en interinidades y contratos de larga duración y por mejores ofertas laborales que eviten la fuga de profesionales a otras comunidades.

Andalucia, subraya la organización sindical, tiene la ratio más baja de España en cuanto a enfermeras por cada 1000 habitantes y una de las más bajas del Estado de Fisioterapeutas, por lo que pide que las renovaciones sean solo un primer paso para que estos contratos se conviertan en plantilla del SAS.

De igual forma, recuerda los compromisos adquiridos por el SAS en el Pacto por la mejora de la Atención Primaria, a desarrollar durante el ejercicio 2024, que incluyen, entre otras, la dotación de 570 plazas de Fisioterapeutas, la creación 91 plazas de Enfermera Gestoras de Casos referentes centros socio-sanitarios, la dotación de 411 plazas Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria o la consolidación de las 411 Enfermeras Referentes en Centros Educativos, compromisos pactados y firmados por la Administración por los que SATSE velará por su estricto cumplimiento.