Politica sanitaria
SATSE considera el protocolo firmado por Salud y los farmacéuticos como un nuevo intento de privatización de la Sanidad andaluza
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía, ha calificado el reciente protocolo de colaboración firmado entre la Consejería de Salud y Consumo y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) como un intento encubierto de privatizar servicios asistenciales que actualmente se ofrecen en la Sanidad Pública andaluza.
Así lo interpreta SATSE tras las declaraciones de los representantes de la Consejería de Salud y del Cacof tras la celebración de una reunión con motivo Día Mundial del Farmacéutico en la que estuvo presente la propia consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández.
El sindicato ha expresado su sorpresa ante el hecho de que, mientras la consejera mantiene encuentros regulares con representantes farmacéuticos, haya ignorado su solicitud para conocer el contenido del Protocolo General de Actuación que fomenta la colaboración de las oficinas de farmacia en el ámbito de la salud pública, firmado en julio.
Entiende la organización sindical, como sindicato mayoritario en la Sanidad andaluza, que debe analizar el contenido de estos acuerdos dada la importancia que estos asuntos tienen para el adecuado bienestar de los profesionales sanitarios, de los usuarios y para el buen funcionamiento del Sistema Sanitario Andaluz.
Opacidad
SATSE critica la opacidad de la Consejería de Salud al no proporcionar el texto completo del protocolo, solicitado hace casi dos meses. El sindicato teme que esta falta de transparencia sea un indicativo de un modelo que busca la privatización encubierta de servicios asistenciales y un posible intrusismo profesional.
Y es que según, el comunicado publicado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el Protocolo de colaboración de las oficinas de farmacia andaluzas permitirá pilotar en las farmacias algunos programas, entre ellos el de cáncer de colon, deshabituación tabáquica, vacunación y farmacovigilancia y seguridad del paciente.
SATSE advierte que, en la práctica, la introducción de las oficinas privadas de farmacia supone un claro y perverso intento de privatizar la atención sanitaria en toda Andalucía y usurpando funciones asistenciales que legalmente no le corresponden por un mero interés de lucro empresarial.
El sindicato también denuncia que esta estrategia de privatización ha sido promovida por el Gobierno andaluz en las últimas legislaturas, creando expectativas de negocio para empresas privadas que ofrecen servicios que ya se realizan de manera satisfactoria en el Sistema Sanitario Público, como valoran los ciudadanos.
Además, las acciones previstas por los farmacéuticos podrían invadir competencias exclusivas de enfermeras y enfermeros en, por ejemplo, educación sanitaria y promoción de la salud, áreas en las que estos profesionales ya desempeñan un papel clave.
Por todo esto, el Sindicato de Enfermería hace un llamado a la consejera para que facilite el contenido del protocolo, permitiendo así su estudio y evaluación de las posibles repercusiones que su implementación tendría en la atención sanitaria en Andalucía.