Politica sanitaria
Motivos por los que SATSE ha rechazado el Plan de Fidelización de los EIR propuesto por el SAS
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha rechazado el Plan de Fidelización de los MIR que ha sido propuesto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Mesa Sectorial de Sanidad.
Y es que el Sindicato considera que este Plan debe hacerse extensivo al resto de categorías con especialidades, y no solo a médicos residentes, tal es el caso de la Matronas.
Igualmente, la organización sindical ha propuesto que este plus que se ofrece a los EIR se consolide durante todo su periodo de formación al completo y no únicamente en los dos últimos meses, ya que los residentes en Andalucía son los peores retribuidos de todo el Estado.
Estos han sido fundamentalmente los motivos por los que el Sindicato ha rechazado dicha propuesta presentada por parte de la Administración, que con ella pretende paliar la escasez de médicos en la sanidad pública andaluza, así como para atenuar las dificultades de personal de cara a este verano en los centros sanitarios. Pero SATSE no entiende que el Plan no sea extensible a categorías como Enfermería, donde también existe un grave déficit de profesionales y especialistas.
Recuerda el Sindicato de Enfermería que la oferta es de 656 plazas para MIR de último curso, para que terminen su periodo de formación que acaba en septiembre, en otro centro u hospital. Una opción, que es voluntaria, y que viene acompañada de un complemento a la docencia y a la movilidad de 500 euros al mes.
Por todo ello, SATSE ha reiterado en diversas ocasiones que el Plan de Fidelización a residentes es igualmente necesario y justo hacerse extensivo a otras categorías que cuentan con especialidades, como es el caso de Enfermería. Del mismo modo, se ha solicitado un plus para todos los profesionales que están en periodo de formación de una especialidad de manera permanente.