Politica sanitaria
SATSE y CAE refuerzan su compromiso en defensa de la sanidad
El Consejo autonómico y el Sindicato de Enfermería han mantenido un encuentro para seguir desarrollando las líneas de actuación conjuntas “por y para el fortalecimiento del sistema sanitario de Andalucía”.
Entre los objetivos que han marcado durante la reunión, los representantes del Consejo han destacado el de “seguir trabajando en los temas que preocupan a la profesión enfermera además del mantenimiento del compromiso firme de seguir manteniendo reuniones con frecuencia para diseñar líneas de trabajo conjuntas”.
Desarrollo de especialidades y AP
El desarrollo de las especialidades y la puesta en marcha de los diplomas de acreditación avanzada, han sido algunos de los aspectos sobre los que han debatido y que engloban parte del análisis de la actualidad sanitaria andaluza. Así, han subrayado que “es imprescindible seguir impulsando la formación especializada de forma continua y seguir ofreciendo una atención sanitaria cualificada y en sincronía con las demandas sanitarias actuales de nuestra sociedad”. Para ello, han añadido, “es prioritario crear puestos de especialistas de todas las especialidades enfermeras que se forman en Andalucía”.
Por otro lado, uno de los puntos fundamentales recogidos durante la reunión ha sido la creación de puestos enfermeros, un requisito que el Sindicato de Enfermería y CAE definen como “imprescindible para mejorar la ratio deficiente que tenemos en Andalucía. “Esta medida es esencial para fortalecer la calidad asistencial y adaptarnos a las necesidades actuales de la población andaluza”. Añade SATSE, que no puede seguir siendo Andalucia el farolillo rojo de todas las comunidades autónomas españolas en cuanto al ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes, ya que para llegar a la media española harían falta 8.069 enfermeras y más de 36.000 para llegar a la media europea. En cuanto a matronas, harían falta 684 para llegar a la media española y más de 1.200 para llegar a lo que recomienda la OMS.
La presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, ha destacado entre los aspectos tratados la mejora de la Atención Primaria en nuestro Sistema Sanitario Andaluz. “Nos encontramos en plena campaña de vacunación y no podemos olvidar el papel fundamental que desempeñan las enfermeras para conseguir llevarla a cabo con la máxima eficiencia”.
El secretario general de SATSE, José Sánchez Gámez, espera que se cumpla el pacto firmado con el SAS el 2 de junio de 2023 para la mejora de la Atención Primaria, en el cual se puede destacar: la creación de 91 plazas de enfermeras gestoras de casos, la dotación de 411 plazas de enfermera especialista familiar y comunitaria, la consolidación de las 411 enfermeras referentes escolares, así como la dotación de 570 plazas de fisioterapeutas, entre otras muchas medidas.
La implantación de la figura de la enfermera escolar también ha constituido una parte sustancial del encuentro. Desde el Sindicato de Enfermería SATSE valora positivamente las más de 400 enfermeras referentes escolares que se van a dotar presupuestariamente, pero como el Consejo, ha puesto de relieve la necesidad de “unir fuerzas y seguir impulsando su implantación en todos los centros educativos de Andalucía para brindar una atención integral sanitaria a los menores con calidad y seguridad”, tal y como han remarcado María del Mar García Martín, presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería y José Sánchez Gámez secretario general de SATSE Andalucia.
Unión para reforzar el sistema sanitario
Del mismo modo, desde el Consejo y desde SATSE han advertido que estas reuniones constituyen una herramienta fundamental para reforzar la defensa de una atención sanitaria de calidad, “puesto que el desarrollo y análisis de los objetivos de la profesión enfermera contribuye a la mejora de las condiciones en las que los enfermeros y enfermeras desarrollan su trabajo cada día y, por tanto, el aumento de la calidad del sistema de salud repercutiendo en toda la población andaluza”.
Para finalizar, desde el CAE y SATSE han subrayado que los profesionales de la enfermería tienen una gran responsabilidad con nuestra sociedad, por ello, han aseverado que “seguiremos trabajando desde la colaboración, compartiendo puntos de vista y uniendo fuerzas para seguir cuidándonos con la máxima calidad posible, promoviendo una vida saludable y resaltando el papel de la investigación como aliada perfecta para la prevención de enfermedades”.