Politica sanitaria
Publicada la Orden que suprime la tarificación de consultas de Primaria del SAS
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica de 16 de mayo publica la modificación de la orden dictada el 23 de febrero de 2023 por la Consejería de Salud y Consumo sobre el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para suprimir definitivamente la posibilidad de concertar consultas de Atención Primaria.
La orden de 23 de febrero del pasado año 2023 que ahora se modifica incluía un anexo con la tarifación de los convenios y conciertos que suscriba el SAS con entidades, tanto públicas como privadas, para la prestación de la asistencia sanitaria en centros sanitarios, y en él se recogía un cuadro relativo a consultas médicas de atención primaria que con la modificación publicada este jueves quedará suprimida en el plazo de 20 días.
La citada orden fijaba tarifas máximas de 150 euros para primeras consultas de atención primaria, de 90 euros para consultas sucesivas y de 215 euros para consultas de alta resolución y establecía que, en caso de no realizarse en las instalaciones de las empresas adjudicatarias, dicha tarifa máxima se vería reducida al 35%.
Exigencia de SATSE
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha mostrado su satisfacción por la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de 16 de mayo de 2024, de la Orden que suprime la posibilidad de concertar consultas de Atención Primaria en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Recuerda SATSE que se trata de una exigencia que viene realizando desde la publicación, en febrero de 2023, de la Orden de 23 de febrero de 2023 de tarifación de convenios y conciertos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que abría la puerta a la privatización de este servicio al poner precio a concertar consultas de Atención Primaria.
La eliminación de estas tarifas fue una de las líneas rojas marcadas por esta organización sindical de cara a suscribir un acuerdo global por la mejora de la Atención Primaria en Andalucía, que se firmó finalmente en mayo de 2023.
Un año tarde
Por eso, aunque es positivo que finalmente se haya suprimido la tarificación de las consultas de Primaria en Andalucía, SATSE ha lamentado que el cumplimiento de este compromiso se haya demorado en más de un año, pues la nueva Orden no entrará en vigor hasta el próximo 5 de junio.
Igualmente, desde el Sindicato de Enfermería no se entiende que desde Salud se quiera justificar el suprimir la posibilidad de concertar la atención primaria "en la finalización oficial de la pandemia COVID-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud con fecha 5 de mayo de 2023”.
En cualquier caso, SATSE valora que, al fin, se haya hecho una realidad esta modificación normativa que llevaba meses esperando y demandando tanto con movilizaciones como en las mesas de negociación.