Empleo
Convocado el Concurso de Traslados 2023 del SAS de Matronas
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía informa de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 30 de octubre e la resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la que se convoca Concurso de Traslados categoría de Enfermera/o Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a) en el que se ofertan un total de 210 destinos.
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El plazo de presentación de solicitudes y petición de destinos será de 15 días hábiles, contados a partir del primer día hábil posterior a la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, esto es del 31 de octubre al 21 de noviembre de 2023, ambos incluidos.
La presentación de las solicitudes de participación se realizará a través de «la Ventanilla Electrónica de Profesionales» alojada en la web corporativa del Servicio Andaluz de Salud en la dirección electrónica «https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/profesionales/ventanilla-electronica-de-profesionales/», cumplimentado el formulario electrónico correspondiente al sistema normalizado de solicitud de participación.
Para realizar dicha solicitud la persona interesada deberá acreditarse a través de la firma mediante cualquiera de los sistemas de firma electrónica que son admitidos (certificados expedidos por la FNMT, sistema de clave concertada permanente expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria AEAT o de un código de usuario y clave de acceso).
Durante este plazo los concursantes podrán retirar o modificar sus solicitudes mediante una nueva instancia que anulará totalmente las anteriores. Finalizado dicho plazo no se admitirá modificación alguna.
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y hasta la finalización del plazo para presentar alegaciones contra la resolución provisional del concurso, los concursantes podrán desistir de su participación en el mismo. Finalizado dicho plazo no se admitirán desistimientos.
Los concursantes deberán presentar su solicitud de destino, cumplimentando el formulario electrónico correspondiente, a través de la VEC. En dicha solicitud indicarán, por orden de preferencia, los centros sanitarios por los que optan, con independencia de que en los mismos se oferten o no vacantes. En este sentido, se aplicará el sistema de resultas, esto es que a las plazas se acumularán aquellas que resulten vacantes tras la obtención de nuevo destino por los concursantes que fueran titulares de las mismas. La acumulación y adjudicación de dichas plazas se realizará de forma automática y simultánea a la adjudicación del resto de las plazas.
Participación condicionada por razones de convivencia familiar a obtener destino en el mismo municipio: Se podrá condicionar la participación por razones de convivencia familiar, cuando ambos cónyuges o parejas de hecho participen en un concurso de traslado convocado de forma simultánea en el Servicio Andaluz de Salud, a que ambos obtengan destino definitivo en el mismo municipio, entendiéndose en caso contrario anuladas las peticiones formuladas por ambos, dejando sin efecto la adjudicación definitiva de la plaza que se hubiera realizado en su favor y la misma no podrá ser asignada a ningún/a otro/a concursante.
Los cónyuges o parejas de hecho que soliciten acogerse a este supuesto deberán cumplimentar el formulario electrónico normalizado correspondiente, a través de la VEC, indicando cada uno el DNI de su cónyuge o pareja de hecho y acreditando dicha relación, debiendo solicitar la totalidad de las plazas ofertadas en el municipio. El plazo para ello será el mismo que el de presentación de solicitudes de participación en el concurso de traslado correspondiente para cada cónyuge o pareja de hecho, pudiendo dejarla sin efecto durante dicho plazo. Pasado dicho plazo no se admitirán modificaciones. Ambos cónyuges o pareja de hecho deberán condicionar por razones de convivencia familiar su participación en el concurso de traslado en el que participen, dejando sin efectos la participación condicionada en caso contrario.
Documentación
Las personas concursantes deberán aportar junto con la solicitud de participación, la documentación acreditativa de los requisitos de participación que se relacionan en la resolución a través de la VEC, cumplimentado el formulario electrónico correspondiente al sistema normalizado de aportación de requisitos. La persona aspirante se responsabilizará de la veracidad de los documentos adjuntados.
La documentación a aportar incluye:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) para el que basta con que presten su consentimiento expreso para la consulta y verificación de sus datos de identidad
- Nombramiento como personal estatutario fijo del Sistema Nacional de Salud en la categoría/especialidad a la que se concursa.
- Las personas concursantes que se encuentren, en la categoría/especialidad a la que se concursa, en situación de activo deberán presentar certificación de servicios prestados
- Las personas concursantes que se encuentren en situación de reserva de plaza, en la categoría/especialidad a la que se concursa, deberán adjuntar Resolución de concesión de dicha reserva o certificación acreditativa de la misma.
- Las personas concursantes que se encuentren en situación distinta a la de activo sin reserva de plaza, en la categoría/especialidad a la que se concursa, deberán adjuntar Resolución de la concesión de dicha situación o certificación acreditativa de la misma.
En todos los casos no será necesario presentar documentación acreditativa de dicha situación si la resolución fue dictada por el Servicio Andaluz de Salud, al estar disponible esta información en el Sistema de Información de Personal del Servicio Andaluz de Salud (Gerhonte).
Si tienes dudas sobre la inscripción, accede al enlace: ¿Cómo me inscribo al Concurso de Traslados?
Autobaremo
Una vez realizada la inscripción en el proceso, las personas concursantes deberán proceder a la autobaremación de sus méritos conforme al baremo contenido en el anexo de la resolución, siendo plazo de presentación de autobaremo también 23 de octubre al 13 de noviembre de 2023, incluidos.
Sobre el autobaremo, SATSE quiere aclarar, ya que la redacción del BOJA es ambigua, que desde el anterior Concurso de Traslados y en cumplimiento de sentencias judiciales, no se puede hacer discriminación entre tener la condición de estatutario temporal o estatutario fijo.
Por eso, tanto en los apartados del baremo 1. Antigüedad y 2. Experiencia profesional se deben aportar los mismos méritos que son todos los periodos de SSPP como personal estatutario temporal y como personal estatutario fijo, en centros sanitarios públicos del Sistema Nacional de Salud, del Sistema Sanitario Público de Andalucía o de cualquier centro sanitario público de los países miembros de la Unión Europea.
Los méritos deberán estar registrados en el sistema informático «currículum digital» contenido en la VEC, cumplimentado los formularios electrónicos correspondientes al alta de cada uno de los méritos y anexando la documentación al sistema por la persona interesada en la forma y plazos que se indican en esta convocatoria. La persona aspirante se responsabilizará de la veracidad de los documentos adjuntados.
Solo podrán ser valorados por la Comisión de Valoración los méritos de las personas que hayan sido alegados y autobaremados por las personas interesadas en la forma y plazos que se indican en la convocatoria. La fecha de valoración de los méritos será hasta el 30 de octubre de 2023, fecha de la publicación de la convocatoria en BOJA.
Tienes más información sobre la presentación de autobaremo aquí ¿Cómo cumplimento una solicitud de autobaremo?
En caso de dudas o de necesitar más información consulta a tu delegado/a sindical o sede provincial de SATSE.