Politica sanitaria
SATSE reclama al SAS un aumento de las enfermeras para las campañas de vacunación
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía, ha hecho un llamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que refuerce el número de enfermeras y enfermeros necesarios para llevar a cabo las diversas campañas de vacunación, sin tener que reducir la actividad asistencial diaria en los centros de salud andaluces ni sobrecargar a los profesionales.
SATSE enfatiza la importancia de que la Administración amplíe las plantillas de enfermería y contrate personal específico para las campañas de vacunación, especialmente ahora que se van a superponer la campaña de bronquiolitis, que comenzó el 23 de septiembre, y la vacunación de gripe, que este año se implementará también en los colegios.
En este contexto, el sindicato recuerda que la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, anunció que el 30 de septiembre dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024/2025 para niños de entre 6 y 59 meses, que se llevará a cabo tanto en colegios como en centros de salud.
Aunque SATSE considera positiva esta medida, que se organiza en colaboración con las enfermeras escolares, también plantea preocupaciones sobre las dificultades que conlleva el traslado de enfermeras desde los centros de salud a los colegios. Por ello, insiste en la necesidad de contratar más personal para que la atención en los centros de primaria no se vea comprometida.
Control y monitorización
La organización sindical subraya que las enfermeras y enfermeros no solo administran las vacunas, sino que también son responsables de la planificación, recepción y seguimiento de las dosis, así como de monitorear cualquier efecto o reacción adversa en los pacientes, asegurando así su salud.
Por todo lo anterior, SATSE recalca que es esencial un refuerzo en las plantillas de enfermeras en todos los centros sanitarios andaluces para garantizar que puedan realizar su labor en condiciones adecuadas y enfrentar las campañas de vacunación de manera efectiva.
Finalmente, el Sindicato de Enfermería solicita al SAS que actúe con previsión y ajuste las plantillas de enfermeras y enfermeros, con el fin de evitar que la implementación de las diferentes campañas de vacunación resulte en una sobrecarga laboral para el personal de Atención Primaria y afecte la calidad de atención a la ciudadanía.