Laboral

SATSE pide a la Junta de Andalucía que se adelante al Estatuto Marco e implante ya el solape de jornada en el SAS

El anteproyecto de Ley del Estatuto Marco incorpora expresamente el reconocimiento del solape de jornada como tiempo efectivo de trabajo, dejando a Andalucía sin excusas para su implantación
Enfermeras realizan un intercambio de información

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la aplicación inmediata del solape de jornada para enfermeras y enfermeras especialistas, un derecho laboral ya consolidado en la mayoría de los servicios de salud del Estado y cuya ausencia mantiene a los profesionales andaluces en una situación de clara desigualdad y discriminación.

SATSE recuerda que Andalucía es de las escasas comunidades autónomas que aún no reconocen como tiempo de trabajo efectivo el periodo dedicado al relevo entre profesionales en los cambios de turno, el conocido como solape de jornada, pese a tratarse de un tiempo imprescindible para garantizar la continuidad asistencial en los centros sanitarios.

A juicio del Sindicato de Enfermería es el momento de que la Junta de Andalucía de un paso adelante y reconozca este derecho que, esta misma semana, ha quedado recogido en el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad sobre el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario.

Un avance importante del acuerdo estatal es el reconocimiento del “solape de jornada” como tiempo efectivo de trabajo que deberá ser acordado en aquellos servicios de salud que, como Andalucía aun no lo tienen reconocido. 

En el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, tal y como detalla SATSE, se incluye de manera explícita el reconocimiento del solape de jornada como tiempo efectivo de trabajo, que deberá ser negociado y aprobado en aquellos servicios de salud donde aún no está implantado.

Además, SATSE recuerda ya en 2023 se firmó un acuerdo entre el entonces gerente del SAS, Diego Vargas, y el secretario general de SATSE Andalucía, José Sánchez, para reconocer como tiempo de trabajo efectivo el periodo destinado a transmitir la información clínica y del estado de salud de los pacientes entre los profesionales entrantes y salientes de cada turno.

Con los cambios en las gerencias del SAS, el acuerdo suscrito por SATSE en 2023 no se ha llegado a aplicar, dejando en suspenso un compromiso clave para el desarrollo profesional y la calidad asistencial.

A la cola de España

Así, con la reciente firma el pasado martes en Asturias de un preacuerdo para reconocer el solape, Andalucía se queda junto a Castilla‑La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia o Ceuta y Melilla, entre los pocos servicios de salud que aún no han regulado este derecho, pese a que en el resto del país se inició su implantación en el año 2000 y existen diversas sentencias en Andalucía que avalan su reconocimiento.

SATSE denuncia que esta situación supone una inaceptable desigualdad para las enfermeras y enfermeros andaluces, que ven restringidos sus derechos laborales exclusivamente por trabajar en esta comunidad

El solape de jornada es un periodo imprescindible para garantizar la continuidad asistencial, la adecuada planificación de cuidados y, en definitiva, la seguridad del paciente.

En concreto, es el tiempo que una enfermera dedica, fuera de su jornada laboral, a facilitar al profesional que le releva información fundamental y trascendente sobre la evolución clínica y los cuidados de todos los pacientes. Igualmente, es el tiempo que el profesional entrante emplea en recibir dicha información.

Por todo ello, concluye SATSE instando al SAS a cumplir el acuerdo firmado, adaptarse al marco normativo estatal y reconocer de manera inmediata el solape de jornada como tiempo efectivo de trabajo, en beneficio tanto de los profesionales como de la calidad asistencial que recibe la ciudadanía andaluza.