Laboral

Otoño duro en el Clínico por falta de personal

SATSE advierte de las dificultades de la plantilla del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga para afrontar el otoño por el déficit de personal
Protesta en el Hospital Clínico de Málaga

Sindicatos y profesionales protestas el pasado verano en el Clínico de Málaga

El Sindicato de Enfermería, SATSE, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, ha advertido de las dificultades para garantizar la asistencia sanitaria durante el otoño debido a la escasez de recursos humanos por unas plantillas obsoletas y unas cargas de trabajo excesivas.

SATSE, en representación de todos sus trabajadores y trabajadoras, ha trasladado el malestar y la preocupación en la que se encuentra inmersa la plantilla del Clínico por no poder desempeñar su trabajo con las mínimas garantías exigidas y no poder mantener la seguridad clínica y cuidados del paciente, además de su bienestar durante la estancia hospitalaria.

Desde hace meses este sindicato lleva manifestando a la diferentes Direcciones del Hospital la escasez de recursos humanos tan importante a la que nos encontramos sometidos diariamente, ya que las plantillas están obsoletas y no acordes a las cargas de trabajo.

Otro hecho que agrava aún más esta situación es que sólo se contrata un porcentaje mínimo de bajas y de reducciones de jornadas, dejando la plantilla con unos 150 enfermeros menos diariamente.

Tal situación ha llegado al extremo de que se denieguen permisos y días libres a los trabajadores de este centro, generando un gran malestar y una sobrecarga física y mental, ya que se han aumentado las cargas de trabajo y, por ello disminuyendo la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y de los trabajadores.

Para este sindicato resulta inaceptable que esta dirección lleve semanas sin dar ninguna explicación coherente a estos hechos, con contrataciones precarias e insuficientes.

Nuevos servicios

Tampoco entiende SATSE cómo se abren nuevos servicios en los últimos tiempos anunciados a bombo y platillo en los medios de comunicación, sin la dotación del personal necesario para su correcto funcionamiento, y usando profesionales de otros servicios, con lo que no se cumplen los estándares de calidad, perdiéndose eficacia a la hora de tratar a los pacientes durante su estancia en el Centro. 

Desde este sindicato queremos denunciar públicamente a la Dirección de este Hospital por la mala gestión de sus profesionales, hechos reiterados hasta tal punto que haya profesionales que no sepan su planilla mensual e incluso semanal para poder organizarse con sus familias, y situaciones tan aberrantes como cambiar a un profesional hasta en tres ocasiones en el mismo turno por diferentes servicios y áreas específicas.

También manifestamos que según la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público se nos debe proporcionar en “tiempo y forma” toda la información sobre cuestiones que afecten a los trabajadores y de los cambios organizativos, hechos que no siempre ocurre.

Instamos a nuestra Dirección Gerencia a que considere dicha situación, y se invierta económicamente, además de en infraestructura y en nuevos servicios (lo cual vemos oportuno y necesario), en los recursos humanos adecuados para poder mantener unos niveles de atención sanitaria de calidad, acordes a las necesidades que la población malagueña se merece.