Protesta por falta de enfermeras en el Hospital Materno

SATSE denuncia que faltan más de 300 Enfermeras y 110 TCAE´s sin sustituir, habiendo actualmente una plantilla desfasada desde el año 2008 que debe adaptarse a las necesidades asistenciales de la población actual.
Protesta Málaga por contratación insuficiente

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga denuncia la situación que el personal de Enfermería del Complejo Universitario Regional de Málaga, que engloban Hospital General, Materno Infantil, Civil y CARE, viven tras múltiples comunicaciones a la Dirección Gerencia, sin que hasta la fecha ponga soluciones.

Y es qyue, explica SATSE, unidades donde debería haber tres profesionales para asegurar la calidad y la seguridad de los cuidados que prestan a sus pacientes, hay dos, donde debería haber dos hay una.

Igualmente, existen unidades donde para cubrir los descubiertos, conocidos y mantenidos en el tiempo, Enfermeras y TCAE´s son desplazadas de unas unidades a otras. Tanto es así, que el personal de Enfermería cuando acude a su centro, desconoce dónde van a trabajar ese día, haciendo que sea imposible garantizar la continuidad asistencial, elemento fundamental para asegurar un seguimiento en los cuidados.

No solo eso, afirma la organización sindical, sino que hay unidades donde para cubrir los mencionados descubiertos, Enfermeras y TCAE´s deben acudir a su puesto de trabajo fuera de su jornada habitual, recordando en este punto, que el SAS no retribuye las horas extras de sus profesionales. Y se dan casos en los que hay unidades donde una única profesional de Enfermería se responsabiliza del cuidado de sus pacientes, lo que ocasiona que se vean expuestas continuamente a una elevada carga mental y laboral.

Ante esta realidad, la Dirección Gerencia se jacta públicamente de haber aumentado la plantilla de Enfermería en el Complejo. Una plantilla obsoleta desde el año 2008 que es necesaria adaptarla a la realidad actual, tanto en aspectos cualitativos y cuantitativos. Consecuencia del aumento exponencial poblacional, este hospital necesita muchos más recursos de los que a día de hoy tiene como plantilla.

Este déficit de plantilla se agrava aún más con la falta de cobertura, la paupérrima contratación de sustituciones de bajas por enfermedad y reducciones de jornada por cuidados de familiares. Tal es así, que para SATSE y SAE faltan más de 300 Enfermeras y 110 TCAE´s como consecuencia de la falta de sustituciones.

Esta situación la viene arrastrando el personal desde hace demasiado tiempo, lo que ha provocado que el 15 de noviembre se concentren en un espacio público, las escaleras del Hospital Materno, para decir claramente: ¡Basta Ya!

Para exigir que puedan cuidar a sus pacientes con Seguridad, con Calidad y con Humanización, que son tres ejes fundamentales del Cuidado de Enfermería.   Para exigir que no pueden llegar exhaustas a sus casas, para exigir que no pueden acudir a sus puestos de trabajo pasando por diferentes unidades en un mismo día, para exigir que les garanticen tener continuidad en sus cuidados a sus pacientes. Para exigir que se deben adoptar unas ratios Enfermera/Tcae /pacientes adecuados. Para exigir que se cubran los descubiertos en sus unidades, cuando éstos no son imprevistos, sino que son fruto de la falta de voluntad para sustituirlos con contrataciones.

En definitiva, las Enfermeras y Tcae´s exigen a su Gerente, como máximo responsable político e institucional del Complejo, que es tiene la obligación de cuidar a los que cuidan como marca la Ley de Prevención de Riesgos laborales.