Notas de prensa
Profesional
La falta de Enfermeras Especialistas en Salud Mental en Málaga Norte pone en riesgo la atención a los pacientes
21.01.26 | Málaga
Imagen de enfermera de Salud Mental y paciente.
El Sindicato de Enfermería, SATSE Málaga, denuncia la situación que están padeciendo tanto las Enfermeras Especialistas en Salud Mental (EESM) como los pacientes de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Málaga Norte.
Recuerda el sindicato que esta unidad inició su actividad con una dotación de 6 psiquiatras y 3 Enfermeras Especialistas en Salud Mental, suficiente para atender a la población asignada a su área geográfica. Sin embargo, ante el creciente incremento de la demanda asistencial, la unidad ha visto la necesidad de reforzar su plantilla profesional.
El problema radica, según denuncia SATSE, en que dicho refuerzo no ha sido proporcional entre las distintas categorías profesionales. Mientras que el número de facultativos ha pasado de 6 a 12, el de EESM se mantiene en las 3 originales. Además, una de estas enfermeras ha solicitado una reducción de jornada por cuidado de hijos, y hasta la fecha no ha sido sustituida, por lo que se agrava aún más la situación.
Denuncia SATSE que este desequilibrio tiene consecuencias directas en la atención a la ciudadanía y explica que el incremento de la demanda ha justificado la ampliación del personal médico, pero no se ha aplicado el mismo criterio al personal de Enfermería. Como resultado, las EESM deben asumir la responsabilidad de los cuidados de un número significativamente mayor de pacientes, lo que compromete gravemente la calidad, la seguridad y la continuidad asistencial.
Para SATSE Málaga, esta situación supone una sobrecarga asistencial inadmisible para las EESM, cuyas consecuencias recaen directamente sobre los pacientes de la unidad, afectando su derecho a una atención sanitaria de calidad y equitativa.
Una prioridad real
Señala SATSE que la propia Junta de Andalucía reconoce que los trastornos mentales constituyen un problema de primera magnitud en nuestra sociedad con una incidencia estimada del 25 % de la población general. Ante esta realidad, considera imprescindible que las políticas públicas en materia de planificación y recursos humanos estén plenamente alineadas con las necesidades reales de la población.
Además, recuerda que las Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC) constituyen el primer nivel de atención especializada, encargadas de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación ambulatoria.
Por todo ello, SATSE Málaga exige al director-gerente del Hospital Regional de Málaga que asuma su responsabilidad en la garantía de la seguridad, la salud física y emocional del personal de las Enfermeras Especialistas en Salud Mental, así como en la calidad de la asistencia que reciben los usuarios y usuarias de esta unidad. Al ser conocedor de esta situación y mantenerla en el tiempo, está permitiendo un deterioro progresivo e inaceptable de la atención en salud mental.
Departamento de comunicación
Notas de prensa relacionadas