Laboral

El Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce no cumple con el Plan por la Mejora de la Atención Primaria

La Dirección desmantela el Distrito con grandes recortes de plantilla de Enfermería que repercutirá drásticamente en la figura de la enfermera pediátrica. Desde SATSE alertamos del incumplimiento de la nueva incorporación de 26 Fisioterapeutas en el Distrito para finales de junio.
protesta en Málaga por ausencia de renovación contratos

La Consejería de Salud se comprometió a mejorar la cartera de servicios en los centros de Atención Primaria, eje fundamental del sistema, dotándola de los recursos de enfermeras y fisioterapeutas necesarias para atender a una población de las características de la población Andaluza. 

Para ello, en su estrategia para promover las actividades de atención comunitaria de promoción de la salud y prevención de la enfermedad se comprometía en aumentar los presupuestos, incorporando una enfermera de atención infantil por cada cupo pediátrico, una enfermera referente escolar y una enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria por cada centro. 

Con la misma finalidad el SAS ha puesto en marcha un Plan de mejora de la Atención Primaria donde incluye entre otras medidas la actualización de las competencias de los Fisioterapeutas y el aumento, antes de finalizar el 2024, de 100 profesionales en la provincia de Málaga, debiendo contratar al menos el 50% antes del 30 de junio.

En el caso del Distrito sanitario Málaga-Guadalhorce le corresponden 51 Fisioterapeutas de los cuales 26 debían de estar incorporadas a fecha de 30 de junio de 2024.

A día de hoy, el Sindicato de Enfermería denuncia que no se ha cumplido este compromiso, ni tienen intención de cumplirlo.

Reducción de la plantilla de Enfermería

La reducción paulatina de contratos de enfermeras en el Distrito obedece a un plan sistemático de recortes de profesionales de enfermería, pasando de 156 enfermeras en enero de 2023 a 113 que tenemos actualmente y sin disminuir la cartera de servicios del SAS. Este déficit de profesionales merma la calidad de la atención de los usuarios, dificultando su accesibilidad a los diferentes programas y con ello agravando sus problemas de salud. 

El personal de enfermería de los centros de salud ha trabajado muy duro para instaurar los nuevos programas y poder dar una asistencia de calidad a la comunidad mejorando la atención infantil y de los pacientes crónicos (diabéticos, hipertensos…) así como trabajando en los programas de prevención de cáncer de colon y retinopatía diabética. 

Manteniendo su línea de recortes, el SAS en su compromiso de incorporar a la Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria este 1 de junio, en vez de ampliar la plantilla, lo que ha hecho es reducir aún más la contratación de la enfermería de cupo pediátrica para que de ahí salgan los contratos de las especialistas. Se agrava más la situación con la creación de 30 nuevos cupos médicos sin su correspondiente cupo de enfermería. De nuevo la enfermera pediátrica se verá castigada, incluso a riesgo de su desaparición, al tener que asumir la demanda de estos nuevos cupos. 

Andalucía era la única comunidad autónoma española que no contaba con esta figura, debería disponer de una enfermera pediátrica por cada 900 niños, pero esta incorporación es más sobre el papel que en la realidad. Como ejemplo tenemos en el Rincón de la Victoria donde para casi 8.000 niños debería haber siete pediatras y siete enfermeras, hay 6 pediatras y solo tres enfermeras pediátricas, con lo cual pueden vacunar, pero hay programas preventivos como la obesidad infantil que apenas pueden abordar ni apenas descargar el trabajo del pediatra, todo esto se agravará si perdemos esta figura que ya estaba parcialmente instaurada. 

Evidentemente ante esta política de recortes, no va a haber otra solución que disminuir drásticamente la atención y tareas que están realizando en los centros, pues no se puede ofrecer un servicio si no se tienen los recursos mínimos necesarios para ello.

El personal de Enfermería está sobrecargado y agotado, la presión por ofrecer accesibilidad a la población puede llevar a comprometer la calidad de los cuidados, así como la seguridad del paciente. 

Défitic de Fisioterapeutas

En el caso de los Fisioterapeutas, actualmente la plantilla del SAS en Málaga es de 179 (uno por cada 9.600 personas) según los últimos datos oficiales del portal de transparencia de la Junta de Andalucía, una plantilla muy alejada de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. 

La incorporación a la plantilla de más fisioterapeutas, una medida que inicialmente es positiva, y que venía a paliar mínimamente el déficit histórico de estos profesionales en Andalucía, lamentablemente tiene otra realidad, del total de 51 nuevos fisioterapeutas, 26 de los cuales debían estar contratados a 30 de junio, únicamente se formalizan 8, siendo el distrito sanitario más grande de toda Andalucía e incumpliendo de forma directa el programa de la Consejería.

SATSE añade que el sindicato recuerda la importancia del aumento de plantilla para mejorar la rehabilitación y terapia en la atención primaria, además de que la intervención temprana de estos profesionales en los centros de salud reduce los tiempos de baja laboral, lo que repercute positivamente en la incorporación al trabajo y bienestar de los pacientes malagueños y disminuye las listas de espera. 

El incumplimiento del Pacto por la mejora de la Atención Primaria produce efectos negativos para los trabajadores, repercute negativamente en la calidad de la atención al paciente y hace perder credibilidad en el propio SAS, además de generar más tensión entre los trabajadores y la administración.