Politica sanitaria

Situación límite por falta de enfermeras en Oncología Pediátrica del Materno Infantil de Málaga

SATSE denuncia que las enfermeras de la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil llevan días doblando turnos fuera de jornada habitual y que sufren estrés emocional y físico
Fechada del Hospital Materno Infantil de málaga.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga denuncia la preocupante situación que se vive en la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga ante la escasez profesionales de Enfermería por la falta de cobertura consecuencia de la apertura de cámaras de aislamiento y responsabiliza a la Dirección del Centro de esta falta de enfermeras.

SATSE explica que la unidad de Oncohematología Pediátrica consta de 14 camas que precisan una dotación de 5 enfermeras por la mañana, 4 por la tarde y 4 por la noche. Además, dispone de 3 cámaras de aislamiento para niños cuyos cuidados requieren de extrema asepsia para evitar riesgo de infecciones, ya que están inmunodeprimidos como consecuencia de su patología y/o de su terapia. 

Estas cámaras se encuentran siempre habilitadas y preparadas para recibir a los niños que precisen estos cuidados tan específicos y la plantilla de Enfermería de la unidad debe aumentar para garantizar que tanto los cuidados de los niños ingresados en planta, como la de los ingresados en cámaras, se encuentren en las mejores condiciones de seguridad y calidad asistencial.

Tanto es así que el Plan de Oncología Pediátrica establece realizar hasta 11 contratos más sobre la plantilla habitual cuando las cámaras se encuentran en funcionamiento. Este plan, lógicamente, busca garantizar que los niños y niñas de la Sanidad Pública Andaluza reciban los mejores cuidados que precisen y que un centro de primer nivel debe ofrecer. 

Sin embargo, la realidad actual dista mucho de lo que a nivel político se aprobó en el máximo órgano representativo legislativo andaluz. 

Sin refuerzos

SATSE lleva semanas avisando a la Dirección de Enfermería de la apertura de estas cámaras sin que hasta la fecha se hayan destinado los refuerzos de enfermeras tan necesarios. 

La respuesta de la Dirección del Centro es que los contratos se encuentran formalizados, pero no se encuentran en la citada unidad. Estos contratos se encuentran repartidos por otras unidades del hospital, dejando en precario la planta de Oncohematología donde la necesidad es tan acuciante.

Las enfermeras de la unidad se encuentran en una situación de estrés emocional y físico, ante la enorme dificultad que les supone responsabilizarse de los cuidados de los niños ingresados en planta y en las cámaras de aislamiento. Llevan días doblando turnos fuera de jornada habitual, incluso la supervisora dedicada a tareas organizativas ha pasado a ser una enfermera asistencial más, demostrando como siempre la enorme responsabilidad profesional, cuestión ésta, la responsabilidad, que, para SATSE, no está mostrando la Dirección. 

Falta de enfermeras

Ya el año pasado, esta unidad vivió una situación similar y alarmante por la falta de enfermeras y, lamentablemente, se repite, con unos profesionales agotados y hastiados del ninguneo de la dirección del centro.

Para SATSE, el número de enfermeras asignadas a la unidad de Oncología Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga es insuficiente para garantizar la seguridad y la calidad de los cuidados que estos pacientes oncológicos infantiles requieren, más aún cuando la respuesta es que los contratos se encuentran hechos, pero realizando su trabajo en otras unidades o en la misma unidad cubriendo huecos, como reducciones de jornada o bajas sin cubrir.

Esto pone de manifiesto la escasez de enfermeras en el centro, lo que se evidencia, por ejemplo, en que intentan paliarla enviando cada día una enfermera diferente a la planta, profesionales que no están habituadas a los cuidados específicos y a la compleja medicación de estos pacientes.

Los padres ya han empezado a presentar quejas de forma verbal al personal y por escrito en este hospital. Se trata en muchos casos de padres de niños con ingresos de larga duración, muy conscientes de la situación de la falta de enfermeras en la unidad. 

El Sindicato de Enfermería responsabiliza directamente a la Dirección del centro, conocedora de la situación, ante cualquier deficiencia en la asistencia sanitaria que necesiten los niños ingresados para garantizar las mejores condiciones de seguridad y calidad.