El Hospital Puerto Real priva la conciliación de sus profesionales

El Sindicato de Enfermería SATSE pone en conocimiento que el centro está privando a los profesionales el disfrute del derecho a la reducción de jornada que se puede solicitar en casos de guarda legal para hijos menores de 12 años o personas mayores.
Control en de pasillo hospital

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Cadiz advierte que se está produciendo en el Hospital Universitario de Puerto Real a los profesionales que solicitan una reducción de jornada no se les facilita la elección de horario para su disfrute ni en la mayoría de los casos se está sustituyendo al profesional que la solicita. Una situación del todo incomprensible para SATSE, si se tiene en cuenta que estos permisos conllevan una disminución salarial que debería destinarse a garantizar la cobertura del servicio.

El Sindicato recuerda que la normativa vigente en esta materia incluye, entre los derechos de los trabajadores del SAS optar, cuando su situación personal lo requiera, por una reducción de jornada que conlleva una merma proporcional de sus retribuciones. Así, los profesionales del SAS, siempre según esta normativa, pueden decidir cuánto se van a reducir la jornada, la concreción del horario de trabajo que realizará una vez reducida y la duración del período de disfrute de ésta en su jornada ordinaria, siéndole aplicada una disminución de su salario proporcional a la reducción.

Sin embargo, el Sindicato de Enfermería advierte que desde la Dirección Gerencia del centro se está impidiendo que los profesionales puedan hacer uso de estos derechos laborales, ya que ni se les facilita la elección de horario para su disfrute ni en la mayoría de los casos se sustituye al personal, una situación del todo incomprensible, si se tiene en cuenta que estos permisos conllevan una disminución salarial que debería destinarse a garantizar la cobertura del servicio.

Así, a profesionales que tienen concedida legalmente la reducción de jornada no se les permite decidir sobre el horario concreto de disfrute de dicha reducción, decisión que por ley corresponde exclusivamente al trabajador, impidiendo así que organicen sus jornadas laborales para poder conciliar su actividad profesional con la causa por la que solicitan acogerse a esta reducción.

Ausencia de contrataciones

De otro lado, continúa la organización explicando que, en vez de contratar a profesionales para realizar las sustituciones, en demasiadas ocasiones se obliga al resto de la plantilla del centro a asumir la labor de los compañeros con jornada reducida, situación inadmisible que genera conflicto entre profesionales por sobrecargar a estos al no producirse la contratación nominativa de personal necesario para cubrir el permiso por reducción de jornada.

A todo lo anteriormente expuesto, SATSE agrega que no se está contratando ninguna sustitución por baja laboral, dejando sin cobertura aquellos puestos no cubiertos por encontrarse los profesionales en situación de incapacidad, lo que ha provocado la reestructuración y disminución en número de profesionales de enfermería en unidades como urgencias, para poder cubrir las carencias de personal en otras unidades, las cuales se encuentran bajo mínimos.

Para el Sindicato de Enfermería, esta situación es consecuencia de la política economicista que prevalece en el Hospital Universitario de Puerto Real, por encima del respeto a los derechos laborales de sus profesionales o de garantizar la asistencia sanitaria al ciudadano, que se ve directamente afectado por la negligente política de personal.

Para el sindicato, es lamentable la total falta de sensibilidad mostrada por la Gerencia hacia unos trabajadores que, lejos de ser valorados o recompensados por su dedicación y entrega, en especial durante la pandemia, son víctimas de un maltrato desde la Administración que les dificulta sobremanera un derecho reconocido por ley y cuyo fin principal es dar estabilidad familiar a las personas trabajadoras para poder cuidar al mismo tiempo a familiares mayores o hijos menores.

Ante esta situación el Sindicato de Enfermería concluye exigiendo el cese de forma inmediata de esta vulneración de derechos en materia de conciliación de la vida profesional y familiar, y la inmediata contratación y cobertura de las bajas por enfermedad no sustituidas, advirtiendo que, de no ser así, adoptará las medidas legales que estime oportunas ante los organismos competentes en materia laboral.