Empleo

SATSE denuncia riesgo de colapso sanitario ante una segunda tanda de recortes en Córdoba

La pérdida afectaría a 200 puestos de trabajo sólo en las categorías de enfermeras y fisioterapeutas, en los hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita, Valle de los Pedroches, Peñarroya-Pueblonuevo y Distritos sanitarios de Córdoba, Guadalquivir, Sur y Norte de la provincia
Concentración para exigir la actualización de la Bolsa de Empleo y Carrera Profesional.

Concentración para exigir la actualización de la Bolsa de Empleo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba denuncia que, tras las informaciones recibidas el 27 de mayo, y tras su análisis, se puede constatar la pérdida de empleo y desmantelamiento del Sistema Sanitario Público en la provincia.

Según explica, se van a perder 200 contrataciones en las categorías de enfermería y fisioterapia, con afectación a otras categorías, por lo que la cifra global sería superior. SATSE hace un llamamiento urgente a la Administración Sanitaria ante el impacto devastador que la falta de contrataciones va a suponer a los ciudadanos.

Desde la organización sindical se apunta que los Hospitales Reina Sofía, Infanta Margarita, Valle de los Pedroches y Peñarroya-Pueblonuevo son los más afectados, con una perdida 100 contratos y en Atención Primaria Los Distritos Córdoba, Guadalquivir, Sur y Norte sufren una pérdida similar.

La irresponsabilidad de la administración sanitaria, según SATSE, podría llevar a colapsar el Servicio Andaluz de Salud, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la población. En su opinión, eso solamente beneficiaría al sector sanitario privado que se nutre del rebosamiento planificado desde SAS.

La falta de contratación de profesionales sanitarios, incluyendo enfermeros, matronas, fisioterapeutas y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), entre otros, va a tener efectos demoledores en la vida diaria de los ciudadanos y en la calidad de la atención sanitaria que reciben, preavisa el sindicato.

Efectos de los recortes

Según SATSE Córdoba, los recortes provocarán el incremento de los tiempos de espera para procesos quirúrgicos, diagnósticos y de consultas, con afectación tanto en hospitales como en centros de salud. Los pacientes sufrirán retrasos a la hora de recibir la atención necesaria.

SATSE apunta a que también que se sobrecargarán las urgencias. La falta de personal en otras áreas asistenciales está causando una sobrecarga en las unidades de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, donde los tiempos de espera aumentan y la calidad de la atención puede disminuir.

También se suspenden los programas preventivos y educativos, ya que la eliminación de profesionales de enfermería en los centros de salud supone dar prioridad al paciente enfermo, dejando en segundo lugar la actividad preventiva y de educación en salud del ciudadano sano, fundamental en salud pública.

Además, SATSE apunta al cierre de unidades hospitalarias y centros de salud en tardes y fines de semana y recuerda que ya se han sufrido estas situaciones en años anteriores insistiendo en que los recortes incrementan la amenaza de reducir la accesibilidad del paciente.

Desde SATSE hacen un llamamiento urgente a la Administración Sanitaria para mantener el empleo y la calidad asistencial del SAS, así como a cumplir los acuerdos alcanzados en 2023. Además, insiste en la necesidad de defender el sistema sanitario público andaluz que cada vez se acerca más a un riesgo real de colapso que deben evitar a toda costa profesionales y ciudadanos.