SATSE alerta de la falta de fisioterapeutas que se sufre en la sanidad cordobesa

Actualmente hay un fisioterapeuta para atender a 11.000 cordobeses y recuerda que la OMS establece que haya un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. SATSE afirma que se necesita que cada centro de salud y consultorio tuviera por lo menos dos fisioterapeutas.
paciente en rehabilitación de fisioterapia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba da la voz de alarma ante la grave falta de fisioterapeutas que sufre la sanidad pública cordobesa y pide a la Delegada de Salud que afronte la situación como una asignatura urgente y prioritaria para la sanidad pública.

Según datos del Portal de Transparencia del Servicio Andaluz de Salud, Córdoba cuenta con una plantilla de 75 fisioterapeutas, esto es, un fisioterapeuta por cada 11.000 habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que haya un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes.

SATSE considera una prioridad para los pacientes que cada centro de salud y consultorio dispongan por lo menos dos fisioterapeutas, uno para la atención a los pacientes en el propio centro y otro para atención domiciliaria.

Labor esencial

El Sindicato destaca que los fisioterapeutas han acreditado su enorme potencial y valor profesional también durante la pandemia ya que su labor es esencial para la recuperación de los pacientes que han pasado mucho tiempo en las Unidades de Cuidados Intensivos o para los que sufren Covid persistente.

Las plantillas deficientes y la creciente demanda han provocado que las listas de espera en la sanidad pública sean cada vez mayores llegando al punto de que hay pacientes con patologías graves que han tenido que esperar hasta un año para ser atendidos por un fisioterapeuta. Ante las graves demoras, cada vez son más los pacientes que se ven forzados a acudir a la sanidad privada para poder ser atendidos por un fisioterapeuta, sin demoras, algo que se debería evitar, según el sindicato.

SATSE recuerda que Córdoba con 75 Fisioterapeutas se sitúa la séptima de Andalucía sólo por delante de Huelva en cuanto al número de Fisioterapeutas por habitante, lo que evidencia una clara discriminación de la Administración Sanitaria Andaluza contra los cordobeses. Al respecto Almería dispone de 155 Fisioterapeutas, Cádiz 134, Granada 138, Málaga 184, Sevilla 186, Jaén 76 y Huelva 65. Todo ello a pesar de que Córdoba tiene una población superior a la de varias provincias de Andalucía y sin embargo la junta de Andalucía la discrimina, a sabiendas y con ello introduce deliberadamente una inaceptable discriminación en la atención sanitaria a la población cordobesa.

Por último, SATSE insiste en la importancia de apostar por una adecuada dotación de fisioterapeutas pues eso conllevaría también una rentabilidad inmediata desde el punto de vista social y económico ya que la intervención temprana de estos profesionales propicia la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios y también para las empresas.