Notas de prensa
Laboral
SATSE denuncia el caos asistencial en la unidad de Hematología del Reina Sofía
25.06.25 | Córdoba

Protesta de SATSE en el Reina Sofía de Córdoba.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba denuncia el caos asistencial de la Unidad de Hematología del Hospital Reina Sofía por falta de personal y camas.
Según explica, SATSE ya había advertido en reiteradas ocasiones, mediante denuncias dirigidas a la Dirección, de la caótica situación que atraviesa la Unidad de Hematología-TMO desde hace casi dos años. Estas denuncias se han ido sucediendo tras el aumento de la cartera de servicios con la implantación de nuevas terapias, como la novedosa CAR-T, sin que hayan venido acompañadas de la necesaria ampliación de la plantilla de enfermeras ni de la adecuación o ampliación de los espacios (habitaciones, cámaras para trasplantes de médula ósea, entre otros).
Según ha podido conocer SATSE, la Unidad de Hematología ya no dispone de espacio físico suficiente ni siquiera para ingresar a todos sus pacientes, incluidos algunos cuya situación clínica requiere atención y cuidados específicos que solo pueden garantizarse plenamente en dicha unidad. Esta gran presión asistencial ha provocado que incluso la zona destinada a los trasplantes de médula ósea se encuentre prácticamente al 100 % de ocupación, obligando a realizar algunos de esos procedimientos fuera del módulo especializado, que es el único preparado para atender a estos pacientes tan graves. Asimismo, se está incrementando el número de pacientes de Hematología que se ingresan en otras unidades del hospital, donde ni las instalaciones ni el personal están capacitados para brindarles una atención óptima y segura, lo que supone un riesgo innecesario tanto para ellos como para el resto de usuarios.
Desbordamiento
El Sindicato de Enfermería afirma que el desbordamiento asistencial es tal que ya está afectando también a la Unidad de Aféresis y al equipo de Trasplantes Domiciliarios, ambos dependientes de la Unidad de Hematología. Según advierte SATSE, la siguiente afectación podría llegar en breve a la Unidad de Tratamiento Ambulatorio.
Por otro lado, señala el sindicato, el grave déficit de enfermeras en la Unidad de Hematología-TMO está provocando una sobrecarga mental y física inasumible para una plantilla que ya muestra síntomas evidentes de agotamiento. El resto del personal sanitario de la unidad (hematólogos, TCAEs, etc.) también se encuentra en una situación límite, y ya manifiesta que es imposible garantizar una atención segura y de calidad a los pacientes.
Las previsiones para el verano no son, según SATSE, nada optimistas, ya que la actividad asistencial se mantiene similar a la del resto del año, pero con menos personal debido al disfrute de vacaciones y a la escasa cobertura de las mismas por parte de la dirección.
SATSE también ha tenido conocimiento de que ni la Dirección del Reina Sofía ni la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS han tomado medidas para solucionar o paliar esta situación, a pesar de conocerla de primera mano. Además, resulta incomprensible para el sindicato que se hayan puesto en marcha nuevos servicios y prestaciones sin haber realizado la imprescindible ampliación de la plantilla ni la dotación de los espacios y camas necesarias.
Dejadez
SATSE lamenta que la dejadez de los responsables sanitarios, tanto a nivel local como autonómico, esté provocando que una unidad referente a nivel nacional se esté viendo abocada al colapso por la falta de recursos humanos y materiales. Para el sindicato, este hecho es una muestra más de la política sanitaria desequilibrada y orientada al escaparate que mantiene la Consejería de Salud, priorizando invertir ingentes cantidades en centros privados antes que financiar y cubrir las necesidades reales del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Finaliza SATSE exigiendo al director gerente del Reina Sofía que se implique directamente en la solución de este problema, comenzando por sustituir el cien por cien de las bajas laborales, reducciones de jornada, vacaciones y demás permisos que se producen en esa unidad. Además, exige que se amplíe de forma inmediata la plantilla de la Unidad de Hematología-TMO para adecuarla a la mayor cartera de servicios ofrecida y que dote a esta unidad de los recursos materiales y humanos necesarios antes de que la situación de caos asistencial cause mayores afectaciones a los pacientes.
En caso de no adoptarse medidas urgentes, SATSE declina cualquier responsabilidad sobre las posibles deficiencias asistenciales derivadas de esta dejadez administrativa.
Departamento de comunicación
957 27 93 98
cordoba@satse.es
Notas de prensa relacionadas
