Laboral

SATSE denuncia inundaciones en el Centro de Salud de Iznájar

SATSE alerta de los desperfectos provocados por las lluvias en el Centro de Salud de Iznájar, unas instalaciones que presentan múltiples deficiencias y que requiere de un plan urgente para la creación del un centro sanitario completamente nuevo
Centro de Salud de Iznájar

Fachada del Centro de Salud de Iznájar (Córdoba)

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba denuncia que el actual y viejo centro de salud de Iznájar ha sufrido la entrada de agua por las lluvias producidas ayer. Desde SATSE se apunta a la dejadez de las administraciones públicas que aún no han sido capaces de ponerse de acuerdo para elegir la ubicación del nuevo centro e iniciar la construcción del mismo.

Las lluvias del día de ayer inundaron fundamentalmente el almacén y ascensor, pero también pareces y techos muestran chorreones de agua y signos de humedad. En concreto el almacén presentaba agua que podría haber alcanzado en torno a 5 a 10 centímetros, según se percibe en las cajas de material allí almacenadas y que estaban directamente en contacto con el suelo, por lo cual el material que contenían posiblemente se encuentre deteriorado.

Se ha tenido que eliminar el funcionamiento del ascensor, al haber entrado el agua en los laterales y fondo del mismo, así como en los cuadros y mandos de luz. Por lo que las mujeres y niños que acudan a pediatría situada en la primera planta tendrán que dejar carritos abajo y subir las escaleras. También las personas mayoras que precisen trámites administrativos tendrán que subir por las escaleras ya que estas dependencias de secretaría también se encuentran en la primera planta.

Condiciones penosas

SATSE lamenta que la semana pasada ya hubo entrada de agua y se comunicó a la administración, sin que se haya subsanado nada. Los profesionales perciben que el edificio es tan viejo que la administración lo tiene desahuciado y ya no invierten en el a la espera del nuevo, pero como el nuevo no llega se trabaja en condiciones inadecuadas y penosas.

SATSE apunta directamente a los desacuerdos entre la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba y la alcaldía de Iznájar, que aún no han sido capaces de llegar a un acuerdo que desbloquee la situación. Lo que tiene a profesionales y pacientes “secuestrados por la situación”, no disponemos de unas dependencias sanitarias adecuadas y las administraciones que no lo sufren directamente, ni son ágiles ni se les ve intención propuestas claras.

SATSE exige la protección tanto de la atención sanitaria en Iznájar como de los profesionales sanitarios que allí desempeñan su labor asistencial. Por lo que ante la desidia de la Administración exigen reparaciones urgentes y que saquen a los profesionales a otras dependencias alternativas en tanto en cuanto las administraciones se ponen de acuerdo donde y cuando se construirán el nuevo centro de salud.