Laboral

SATSE gana una sentencia que reconoce un contrato virtual en baja maternal como efectivo y condena al SAS

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Granada da la razón a SATSE y esgrime al SAS a que reconozca los derechos a una enfermera durante su permiso maternal. El Sindicato lamenta que se tenga que recurrir a los tribunales para proteger a las profesionales en gestación o postparto.
mazo justicia

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Granada da la razón al Sindicato de Enfermería, SATSE, en Granada y condena al SAS a reconocer los derechos laborales y retributivos a una enfermera a la que se le oferta contrato virtual durante su permiso maternal.

En concreto, tal y como informa SATSE, los contratos virtuales que se les oferta a las profesionales en estos procesos solamente tienen efectos de puntuación como experiencia profesional.

En este caso en concreto, durante el periodo de baja por permiso maternal, a la enfermera se le ofreció un contrato virtual con duración desde el 1 de mayo al 29 de julio de 2022, suponiéndolo una pérdida de derechos en cuanto a días cotizados y computo de antigüedad a efectos de trienios, carrera profesional, servicios prestados, cuando debería haberse formalizado por escrito para así desplegar todos sus efectos jurídicos para la cotización de la seguridad social, antigüedad, experiencia profesional, trienios y carrera profesional.

SATSE recuerda que a este respecto ya hay sentencias ganadas con las mismas características en la sala de lo contención nº2 de Huelva y Sala de lo contencioso de Málaga.

En concreto, la sentencia estimada el recurso contencioso administrativo interpuesto por la letrada de SATSE Granada y declara el derecho de la recurrente a que se le formalice el nombramiento de personal estatutario temporal de enfermera desde el 1 de mayo de 2022 al 29 de julio de 2022, con derecho a tener ese tiempo la consideración de tiempo trabajado a todos los efectos, incluidos los de la bolsa de contratación y experiencia profesional, incluyéndose en el programa Gerhonte como tiempo efectivo, cotizaciones, trienios, carrera profesional, prestaciones, carrera profesional, y el abono de 1.124 euros por la merma retributiva y que de la misma manera, se reconozcan los demás derechos que se deriven de la formalización efectiva del nombramiento estatutario referidos al contrato virtual.

El Sindicato de Enfermería ha mostrado su satisfacción por el fallo que continúa con la línea continuista de protección a la mujer.

Por el contrario, la organización sindical lamenta que, una vez más, las profesionales se vean obligadas a acudir a los tribunales para el reconocimiento de sus derechos ante la vulneración sistemática por parte de la Administración, que además genera gastos en las arcas públicas al ser condenada en las costas.