Matronas del Materno-Infantil en situación crítica

SATSE ha denunciado la situación crítica de las Matronas del Hospital Materno-Infantil de Jaén por el déficit de personal

El Hospital Materno-Infantil de Jaén cuenta con la mitad de matronas que debería tener según la denuncia del Sindicato de Enfermería, SATSE, en la provincia.

La situación es crítica para las matronas, pues de las trece que realizan su labor profesional en las plantas de hospitalización, faltan seis por diferentes motivos (vacaciones, incapacidad temporal, bajas maternales, vacantes…). A esto se le unen reducciones de jornada por guarda legal que tampoco tienen sustitutas.

Por otro lado, en la unidad de Partos que atiende también Urgencias de Ginecología, hay dos reducciones de jornada al 50% que también están sin cubrir.

Todo ello, sin contar los demás permisos y licencias a los que tienen derecho los trabajadores, y que tampoco se sustituyen, pues hasta la fecha la forma en la que se ha hecho frente a esta situación ha sido realizando turnos extras, por lo que se genera un exceso de jornada importante.

En la actualidad, ya no es posible asumir más turnos extras por unos profesionales que se encuentran agotados y hartos de esta catastrófica gestión. Lo peor de todo, es que se puede ver afectada la calidad de los cuidados y la seguridad tanto de las pacientes y los recién nacidos, así como la de los propios trabajadores, manifiestan desde SATSE.

El Sindicato de Enfermería recuerda que ya el pasado mes de septiembre mostró por escrito su desacuerdo con la forma en la que este centro llevaba a cabo la contratación, recortando las ofertas de empleo público y discriminando la actual situación que padecen las matronas con respecto a otras categorías y otros centros hospitalarios del Sistema Sanitario Público Andaluz, escrito que, sin embargo, ha sido ignorado.