Laboral
Convocada la OEP 2025 del SAS por concurso-oposición
17.02.25 | Andalucía

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía informa que se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 17 febrero de 2025 las bases específicas, así como el baremo de méritos de la Oferta de Empleo Público 2025 de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (correspondiente a los años 2022,2023 y 2024), tanto de Turno Libre como Promoción Interna, de las categorías de Enfermero/a, Enfermero/a Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria Enfermero/a Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a), Enfermero/a Especialista en Enfermería de Salud Mental, Enfermero/a Especialista en Enfermería del Trabajo y Fisioterapeuta.
SATSE recuerda que la oferta de empleo, cuyo sistema selectivo será el del concurso-oposición, incluye un total de 21.953 plazas, de las cuales 5.421 son de Enfermera/o (5.101 Turno Libre y 320 Promoción Interna), 259 para Enfermera/o Especialista Obstétrico-Ginecológica (201 turno libre y 58 de promoción interna), 411 de Enfermera/o Especialista Familiar y Comunitaria (288 turno libre y 123 promoción interna), 41 plazas de Enfermera/o Especialista del Trabajo (27 turno libre y 14 de promoción interna), 135 de Enfermera/o Especialista Salud Mental (111 turno libre y 24 promoción interna) y 456 para Fisioterapeutas (417 turno libre y 39 promoción interna).
Al objeto de garantizar la cobertura efectiva de las plazas convocadas, las bases especifican que no se informarán favorablemente las solicitudes de Comisión de Servicio fuera del ámbito del Servicio Andaluz de Salud hasta transcurridos al menos dos años desde la toma de posesión.
Se pueden consultar las bases específicas y baremo de cada categoría a continuación:
- Resolución bases específicas Fisioterapeuta.
- Resolución bases específicas Enfermera y Enfermera Especialistas.
Inscripciones
La presentación de las solicitudes es de 15 días hábiles, desde el día 18 de febrero al 11 de marzo de 2025. La inscripción y todos los trámites relacionados con el proceso selectivo se efectuarán a través de la Ventanilla Electrónica de la persona candidata (VEC).
Para ello, la persona interesada deberá acreditarse a través de la firma mediante cualquiera de los sistemas de firma electrónica que son admitidos (certificados expedidos por la FNMT, sistema de clave concertada permanente expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria AEAT o de un código de usuario y clave de acceso).
A fin de facilitar instrucciones más detalladas de cómo inscribirse en una OEP, el SAS ha publicado la siguiente información: ¿Cómo me inscribo en una OEP?
Pago de tasas
Aquellos que se inscriban como aspirantes deberán hacer efectiva una tasa de 30,68 euros, cuyo hecho imponible lo constituye la presentación de la solicitud para participar en la convocatoria. No obstante, la presentación y pago telemáticos de la solicitud dará lugar una bonificación de 3,07 euros sobre el importe de la tasa a ingresar.
Pero quedarán exentos del pago de las tasas los aspirantes que acrediten su condición de personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento.
La tasa de inscripción en la convocatoria puede ser abonada de alguna de las formas siguientes:
a) Abono telemático: La tasa se abonará preferentemente a través de la VEC, a la que se accederá desde la web del Servicio Andaluz de Salud.
En este caso una vez cumplimentada la solicitud, la persona aspirante es conectada con la «Plataforma de Pago» dependiente de la Consejería competente en materia de Hacienda y enlaza la presentación telemática de la solicitud con el abono telemático de la tasa correspondiente (Modelo 046). Los requisitos para acceder por esta vía son disponer del certificado digital emitido por la FNMT, y de cuenta bancaria en alguna de las entidades adscritas a la Plataforma de Pago de la Junta de Andalucía o de alguno de los medios habilitados por la Plataforma de Pago referida.
b) Abono de la tasa a través de personación en entidad colaboradora: Este procedimiento no incorpora la bonificación que sobre el importe de la tasa a ingresar establezca la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que le fuera de aplicación.
En este caso, la acreditación del pago de la tasa se realizará incorporando a la VEC el «ejemplar para la Administración» del referido impreso Modelo 046, en el que deberán constar la validación de la entidad financiera donde se efectúe el ingreso, la sucursal, el importe y la fecha del mismo.
La falta de acreditación del pago de la tasa, o de encontrarse exenta conforme a la base 5.5.2, determinará la exclusión de la persona aspirante. Independientemente del modo de presentación del pago de la tasa, el código numérico del Modelo 046 debe incluirse en la solicitud de participación.
Autobaremo y acreditación de méritos y requisitos
Para agilizar la valoración de méritos en el proceso selectivo, todas las personas aspirantes deberán presentar a continuación del procedimiento establecido para la presentación de las Solicitudes y documentación establecidas en el punto 4, el Autobaremo de los méritos, en plazo de quince días hábiles, a contar desde el día 29 de abril hasta el 20 de mayo de 2025, inclusive.
El Autobaremo de méritos y la acreditación de méritos habrán de ser presentados a través de medios electrónicos, anexando los méritos registrados en el currículum digital al sistema normalizado de solicitud de entrega de méritos acreditativos en el proceso.
Los méritos deberán estar registrados en el sistema informático «currículum digital» contenido en la VEC, cumplimentado los formularios electrónicos correspondientes al alta de cada uno de los méritos y anexando la documentación al sistema por la persona interesada, proceso que se puede ir adelantando.
Los méritos a valorar por el Tribunal Calificador en la fase de concurso de estos procesos son los recogidos en las bases específicas de cada convocatoria y se valorarán con referencia al día de publicación de las bases específicas de cada convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, así que para Enfermera/o, Enfermera/o Especialista y Fisioterapeutas los méritos cuentan hasta el 17 de febrero de 2025.
Proceso selectivo
El sistema selectivo será el de concurso-oposición constando de dos fases: fase de oposición y fase de concurso de méritos. La puntuación máxima total del baremo del concurso oposición será de 200 puntos correspondiendo el 50% de este a la oposición y el otro 50% del baremo a la fase de concurso.
La prueba consistirá en un cuestionario de 150 preguntas, de las cuales 100 preguntas corresponderán al ejercicio teórico y 50 preguntas al ejercicio práctico. Además, habrá 3 preguntas teóricas de reserva, que serán utilizadas para sustituir preguntas del ejercicio teórico que sean anuladas por el Tribunal Calificador/Comisión de Selección.
Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante habrá de alcanzar el 60%, para las pruebas correspondientes al sistema de acceso libre o el 50%, para las pruebas correspondientes al sistema de promoción interna, de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras de la misma categoría/especialidad y sistema de acceso. Mientras que, la puntuación mínima que la persona aspirante habrá de alcanzar para considerar que reúne las competencias mínimas para superar la fase de oposición, no podrá ser inferior al 40% de la puntuación máxima establecida para esta fase.
Por su parte, a la fase de concurso sólo accederán las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición, y consistirá en la valoración, por el Tribunal Calificador/Comisión de Selección correspondiente y con arreglo al baremo que se publica en las bases específicas de cada convocatoria, de los méritos que acrediten las personas aspirantes, en los términos establecidos en las presentes bases.
La puntuación máxima de esta fase será de 100 puntos, y a la misma se le sumarán los puntos obtenidos en la fase de oposición, siempre que en esta última se haya superado la puntuación mínima necesaria para aprobar, determinando de esta forma la puntuación final de cada persona aspirante y el número de personas aprobadas, que no podrá ser superior al de plazas convocadas.
Calendario
Respecto a los exámenes, el SAS ha propuesto la fecha del 17 de mayo de 2025 para celebrar las pruebas de Enfermera/o, Fisioterapeuta y todas las categorías de Enfermeras Especialistas incluyendo Salud Mental, Familiar y Comunitaria, Trabajo y Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a). Estas pruebas se celebrarán en sedes distribuidas en las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla.
Plazo de Inscripción
La presentación de las solicitudes es de 15 días hábiles, desde el día 18 de febrero al 11 de marzo de 2025. La inscripción y todos los trámites relacionados con el proceso selectivo se efectuarán a través de la Ventanilla Electrónica de la persona candidata (VEC).
Convocatorias y bases específicas
Te puede interesar

31.12.24 | Andalucía
El BOJA publica las plazas de la OEP del SAS de 2024

27.01.25 | Andalucía
Publicada en BOJA las bases generales de la OEP 2025 del SAS

26.12.24 | Andalucía