Politica sanitaria

SATSE lamenta la improvisación en la integración de la EPES-061 en el SAS

El sindicato considera que el SAS ha demostrado su incapacidad para diseñar un Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias justo para sus profesionales y le exige que aclare su posición y que no sea inflexible en sus planteamientos
Imagen de emergencias sanitarias.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía lamenta la improvisación en la integración de la EPES-061 en el SAS.

Tras la celebración de multitud de Mesas Técnicas desde el mes de marzo de 2021, el SAS ha retomado la integración del EPES-061 en el Servicio Andaluz de Salud. En una mesa técnica celebrada el 7 de mayo, pretendía abordar la integración de los profesionales del 061 y la creación de una bolsa de trabajo, sin embargo, desde ese día, no se han vuelto a tener noticias.

SATSE explica que en esa mesa técnica del 7 de mayo se presentó un borrador de orden de nuevas categorías profesionales en el SAS y, en el caso de Enfermería, se presentó la orden de creación de la plaza diferenciada de Enfermero/a de Emergencias. Se trata de un borrador sujeto a negociación y cuya aprobación corresponde a la mesa sectorial.

Estas nuevas categorías y/o plazas diferenciadas son necesarias para integrar a los profesionales del EPES-061 en el SAS como estatutarios.

El Sindicato de Enfermería está a favor de la integración y de la estatutarización de los profesionales de EPES-061, no obstante, entiende que el SAS debe garantizar que no existan perjuicios ni en materia retributiva, ni en materia laboral para estos profesionales. El SAS se ha comprometido a hacerlo, sin embargo, no ha explicado cómo llevarlo a cabo.

SATSE apunta que esta integración afecta a los profesionales del 061 pero también a los profesionales de Urgencias extrahospitalarias (SCCU y los SUAP) del SAS.

Actualmente, las enfermeras y enfermeros de estos dos servicios pertenecen a la misma categoría profesional, pero no tienen ni las mismas condiciones de trabajo, ni las mismas retribuciones de los profesionales del EPES-061. Hace años que se está trabajando en esta unificación de las urgencias extrahospitalarias y todo esto va a complicar el proceso negociador.

Poco desarrollada

Por todo lo anterior, el sindicato considera que esta orden está poco desarrollada para su aprobación. Es imprescindible que se completen o se especifiquen más detalladamente muchos de los artículos, entre ellos el de retribuciones, donde se hace una somera mención a los conceptos retributivos sin desarrollar claramente las cuantías de muchos conceptos. 

Mapas de urgencias y emergencias

Por otra parte, SATSE considera imprescindible para poder aprobar esta orden que se avance en el desarrollo de los mapas de urgencias y emergencias del SAS y el PAUE y que, de una vez por todas, se termine un proceso negociador con la unificación de las urgencias extrahospitalarias y se dejen de ignorar la situación y las demandas de los SCCU y los SUAP.

Actualmente hay SUAP que desarrollan funciones idénticas o muy similares a las de la EPES, resultando una parte integrante imprescindible de la atención a las Urgencias y Emergencias. 

El SAS, en anteriores mesas técnicas, se comprometió a equiparar a los SUAP con la EPES siempre que realizaran idénticas funciones, pero sin llegar a precisar cómo ni cuándo lo haría, por lo que SATSE teme que su plan sea muy restrictivo, dejando fuera a muchos profesionales, esto haría que no se aceptara dicho planteamiento.

SATSE considera que el SAS ha demostrado su incapacidad para diseñar un Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias justo para sus profesionales y le exige que aclare su posición y que no sea inflexible en sus planteamientos. 

Creación de la bolsa

En cuanto a la creación de la bolsa para contratos temporales de la plaza diferenciada de enfermero/a de emergencias sanitarias, SATSE señala que solamente se deben exigir como requisitos (a tenor del actual Pacto de Bolsa) la titulación y experiencia de al menos dos años en Urgencias y/o Emergencias de atención hospitalaria y/o extrahospitalaria (SUAP y SCCU) y/o Unidades de Cuidados Intensivos realizada en los últimos cinco años desde la solicitud de inscripción o mantenimiento en la Bolsa de Empleo.

SATSE, entiende que la formación debe ser considerada como mérito y no un requisito puntuable y baremable, tal como rige la base de los criterios de baremación del actual Pacto de Bolsa, que podrían ser:

  • Curso acreditado de Soporte Vital Avanzado (SVA) acreditado por el Plan Nacional de RCP o el European Resuscitation Council en vigor. 
  • Curso acreditado por el Sistema nacional de Salud de Trauma Grave, superior a 10 créditos ECTS, en vigor. 
  • Cualquier actividad formativa relacionada directamente con la plaza diferenciada.
  • Megacode, etc.

SATSE considera que si tras sumar requisitos y méritos el profesional al que le corresponda la oferta de contratación por listado de Bolsa de plaza diferenciada no tuviese una formación básica para garantizar una buena atención a los andaluces, la administración le proporcionara dicha actividad articulando los medios necesarios.