Politica sanitaria

Avanza el procedimiento para la creación y regulación del Observatorio de Agresiones

Desde el 26 de septiembre hasta el 16 de octubre de 2024 se somete a información pública el proyecto de decreto por el que se crea y regula el Observatorio de agresiones a los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 25 de septiembre de 2024 publica la resolución por la que se acuerda someter a información pública el proyecto de decreto por el que se crea y regula el Observatorio de Agresiones a las personas profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El objetivo es que la ciudadanía, los organismos, las entidades y los colectivos interesados formulen las alegaciones que estimen pertinentes.

Desde el 26 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2024, el texto del proyecto de decreto está disponible en la siguiente dirección web del portal de la Junta de Andalucía, y también en las dependencias de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Consumo (sita en la Avenida de la Innovación, núm. 5, Edificio Arena 1, de Sevilla), así como en las Delegaciones Territoriales competentes en materia de salud, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Las alegaciones podrán formularse mediante escrito dirigido a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Consumo adjuntándose a las mismas, en el supuesto de organismos, entidades y colectivos interesados, la acreditación de la constitución y representación de los mismos. Dichas alegaciones se presentarán preferentemente en el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la Presentación Electrónica General.

Un paso más

Continúa de esta forma la tramitación iniciada hace un año cuando la Consejería de Salud y Consumo constituyó el Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz en el que participaron responsables de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, Fiscalía, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; además de miembros de la Administración.

SATSE recuerda que, en los últimos años, se han producido algunos avances en esta materia, destacando la aprobación en la Mesa Sectorial de Sanidad de julio del borrador por el que se crea el Observatorio contra las Agresiones del Decreto, borrador que ahora se somete a información pública y que incluye numerosas aportaciones presentadas por el Sindicato de Enfermería.

Además, la organización sindical realiza un llamamiento a la Administración para que agilice la tramitación de la denominada Ley de Autoridad de Profesionales del SSPA, que establecerá un régimen sancionador para los usuarios del SSPA con sanciones económicas proporcionadas al daño causado y que contempla un conjunto de acciones para su protección jurídica y material, así como actuaciones de apoyo.