Notas de prensa

Laboral

SATSE reclama ratios seguras y cobertura real en el Plan de Verano 2026 del SAS

Para SATSE es fundamental compaginar el derecho de los profesionales a disfrutar de sus vacaciones en el periodo estival con la garantía de que los servicios sanitarios se prestan en condiciones de calidad y seguridad.
Verano en el SAS

Imagen de archivo de protestas por el plan de verano en el SAS

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucia ha valorado el anuncio del Plan de Verano 2026 del Servicio Andaluz de Salud (SAS) señalando que, sobre el papel, el incremento de contrataciones anunciado por la Junta de Andalucía es positivo, si bien ha advertido de que es necesario analizar en detalle cómo se traduce en la práctica en los centros sanitarios.

En relación con los datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a las organizaciones sindicales, que cifran en 41.639 las contrataciones previstas, un 14% más que en 2025, SATSE insiste en que las cifras globales no garantizan por sí solas una adecuada cobertura asistencial, por lo que ha reclamado conocer el desglose por centros y categorías profesionales.

El sindicato ha explicado que se encuentra a la espera de que se celebren las reuniones de las Comisiones de Centro, aún pendientes, para poder evaluar el impacto real del plan en hospitales y centros de salud y comprobar las necesidades asistenciales y sustituciones que se cubren de forma efectiva.

Asimismo, SATSE ha subrayado que, pese al aumento del 15,2% en las contrataciones de enfermeras —con 14.741 previstas—, estaremos vigilantes a que se garanticen unas ratios adecuadas de profesionales por paciente en todas las unidades abiertas durante el verano, especialmente en servicios sensibles como urgencias hospitalarias y de Atención Primaria.

Compaginar derechos y seguridad

En este sentido, el sindicato ha recordado que es fundamental compaginar el derecho de los profesionales a disfrutar de sus vacaciones con la garantía de que los servicios sanitarios se prestan en condiciones de seguridad, insistiendo en que el objetivo debe ser asegurar una atención sanitaria adecuada tanto para la ciudadanía como para los profesionales, evitando sobrecargas de trabajo y situaciones de déficit de personal.

Por otro lado, SATSE ha advertido de las dificultades que persisten para cubrir determinados puestos debido a la falta de profesionales disponibles en la Bolsa de Empleo, por lo que ha reclamado al SAS que, en caso necesario, incluya a enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en los programas de accesibilidad, que permiten retribuir la realización voluntaria de actividad fuera de la jornada ordinaria para garantizar la asistencia.