Laboral
Carta abierta de SATSE a los Reyes Magos
Queridos Reyes Magos de Oriente, como sabemos que tenéis muchas cosas que regalar y arreglar, os rogaríamos que el contenido de esta Carta se la hicieseis llegar a los distintos responsables políticos, para ver si están por la labor y quieren hacer algo por los profesionales de Enfermería y Fisioterapia.
Hay algunos temas, como la ratio enfermera/usuario que, aunque cuenta con una importancia vital y la hemos encaminado desde SATSE en el Congreso de los Diputados con el apoyo de casi 700.000 ciudadanos (141.000 de ellos firmaron nuestro escrito en la Comunidad de Andalucia) es un claro ejemplo de la falta de interés de los partidos por mejorar nuestra Sanidad Pública.
Son ya más de dos años de retraso, superando los 80 aplazamientos, los que sufre la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados y que impide que se pueda garantizar en óptimas condiciones la seguridad asistencial en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios de todo el Estado.
Os rogamos que estéis pendientes y que, aunque no sea el día 6 de enero 2024, nos la traigáis a lo largo de este año. ¡Esperamos, aunque la paciencia se nos está acabando por eso no tardéis!
Grupo A
El otro tema muy importante es que de una vez por todas se reconozca a la Enfermería y a los Fisioterapeutas como lo que son, una profesión Universitaria de Grado al igual que Médicos, Periodistas o Psicólogos, todos son grupo A1 menos los Enfermeros y Fisioterapeutas que los tienen en el grupo A2.
Por eso exigimos que sólo exista un Grupo A donde estemos todos los grados universitarios sin subgrupos. Esto parece que está en vía de solucionarse, pero necesita el empuje final para que se produzca ya.
Si conseguís hablar con el presidente Pedro Sánchez, que a nosotros nos resulta difícil, ¿podéis trasmitirle nuestro deseo de negociar con él y con la ministra de Sanidad?
Negociar en Andalucía
Pero como nosotros somos andaluces y tenemos otros problemas tan importantes como estos os pediríamos también les transmitierais a nuestro presidente Juan Manuel Moreno y nuestra consejera de Salud, Catalina García, nuestro deseo de negociar sobre los temas siguientes, que a continuación vamos a exponer, aunque sabemos que son muchos, esperamos que, al menos, alguno se resuelva este año.
Como ya sabéis desde hace tiempo venimos pidiendo que se nos respete como profesión y que se aborden algunos de los problemas que nos afectan. ¡Así llevamos ya tiempo y nada! Parece que a nuestros políticos les importamos poco, salvo cuando llegan las elecciones o las pandemias y dicen que van a hacer y luego… nada de nada. Queremos hechos y menos aplausos. Deseamos que con vuestra intercesión podamos hablar con ellos y solucionar alguno de los problemas que os trasladamos.
Si os parece os pasamos una lista, muy resumida, de aquellos deseos que necesitan los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, para el año que ya comienza (esperemos que, aunque no todos, sean muchos):
- Carrera profesional justa y accesible, para todos los profesionales con independencia de la naturaleza de su vínculo con la Administración (estatutario, funcionario o laboral) ya sean fijos o temporales.
- Finalización de la precariedad en el empleo, que no se vuelvan a despedir a las enfermeras y fisioterapeutas tan necesarios.
- Aumento de la plantilla de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en la Sanidad Andaluza y servicios sociosanitarios.
- Transformación de los nombramientos Covid-19 en plantilla estructural, aumentando la dotación presupuestaria de plantillas de enfermería y fisioterapeutas.
- Cobertura de bajas, vacaciones y demás permisos programados al 100% de forma que no supongan una sobrecarga de trabajo para el resto de las profesionales.
- Mejora de las medidas de conciliación de la vida laboral: Previsión y Contratos estables.
- Publicación de listados de bolsa de selección temporal en tiempo actualizándola incluso mensualmente.
- Concurso de Traslados por el sistema abierto y permanente.
- Aplicación efectiva de las Especialidades de Enfermería.
- Una Dirección General de Cuidados en la que esté al frente una enfermera.
- Reconocimiento e implantación de la enfermera escolar en los centros educativos.
- Acceso sin trabas y en igualdad a los puestos de responsabilidad.
- Reconocimiento del tiempo de solape en la jornada.
- Excepción de noches voluntaria para mayores de 55 años.
- Homogeneización del modelo de atención urgente en Andalucía y reconocimiento retributivo en función el trabajo realizado.
- Incorporación del CRP a masa salarial y abono del 100% sin evaluación de objetivos, ya los profesionales llevan años cumpliendo con creces los objetivos.
Como veis son muchos y podríamos seguir relatando más, pero creemos que no debemos abusar de sus majestades.
P.D. Por cierto, cuidad mucho de los Andaluces y si es posible mejorando la situación de la Sanidad Pública, seria genial.
Fdo: Sindicato de Enfermería, SATSE, Andalucía