Desarrollo profesional
SATSE exige al SAS que retome la creación de la categoría de Enfermera Clínica Investigadora
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que retome la tramitación de la creación de las categorías profesionales de Enfermera/o Clínica y de Investigación y Enfermera/o Especialista Clínica y de Investigación, aprobadas en Mesa Sectorial de Sanidad desde el 31 de octubre de 2022.
SATSE ha realizado esta petición tras conocer la publicación en el Boletín de Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de 4 de junio de 2024, de la resolución por la que se acuerda someter a información pública el proyecto de orden por la que se crea la categoría de Facultativo/a Especialista Clínico/a Investigador/a en los centros sanitario, obviando la creación de la categoría para enfermeras, a pesar de ser aprobadas en la misma reunión de la Mesa Sectorial.
Por este motivo, el Sindicato de Enfermería lamenta que, mientras la tramitación de la creación de esta categoría para el personal médico sigue adelante, para las enfermeras y enfermeras especialistas continúa paralizada más de año y medio después de su aprobación en Mesa Sectorial de Sanidad.
En esta línea, SATSE ha insistido al SAS en la necesidad de reforzar la vertiente investigadora que vienen desarrollando desde hace años las enfermeras y enfermeros de la Sanidad Pública andaluza con la creación de unas nuevas categorías específicas que, además, serían pioneras en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Actualmente sin regulación
El borrador de la orden aprobada en Mesa Sectorial de Sanidad detallaba que las enfermeras y enfermeras especialistas que accedan a estas categorías profesionales específicas dedicará al menos un cincuenta por ciento de la jornada laboral ordinaria a tareas de investigación y el resto de su actividad podrán dedicarlo a otras actuaciones en los ámbitos asistencial, docente o de gestión, entre otros.
SATSE subraya que, en la actualidad, las enfermeras que se dedican a la investigación no gozan de regulación ni de apoyo institucional en la práctica totalidad de los casos, convirtiéndose en una iniciativa independiente y sin reconocimiento formal, motivo por el que es urgente continuar con la creación de la categoría.
Igualmente, el Sindicato de Enfermería concluye volviendo a solicitar también al SAS que se continúe trabajando para desarrollar estas categorías específicas para el resto de profesionales del actual grupo A2 Sanitario, caso de los Fisioterapeutas.