Profesional
SATSE denuncia ante el IAM la ausencia de conciliación de las enfermeras
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía continuando con su campaña por la conciliación laboral y familiar de las enfermeras del Servicio Andaluz de Salud, ha remitido un escrito a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio, denunciando la situación en la que se encuentran algunas profesionales que prestan sus servicios en los centros hospitalarios del SAS.
En dicho escrito, el Sindicato afirma que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres está aún lejos de ser una realidad, ante los obstáculos que desde las diferentes direcciones de los hospitales se les impone a más de un centenar de profesionales de la salud, fundamentalmente enfermeras y auxiliares de enfermería, para conciliar su vida familiar con la laboral como consecuencia del turno de trabajo que tienen que realizar.
Explica el Sindicato que, la Administración se ampara en que al ser profesionales adscritas a un turno denominado de “POOL”, a las afectadas sistemáticamente no se les entregan una planilla de turnos de trabajo de forma reglada, no ya de carácter anual, sino ni tan siquiera trimestral o mensual. Siendo lo habitual que se les entregue la planilla de trabajo con una semana de antelación, que, además posteriormente se le modifica de un día para otro.
Ello provoca, lamenta la organización sindical, que las profesionales desconozcan cuando tienen que ir a trabajar ni la unidad donde prestarán sus servicios, lo que a su vez, impide el derecho a conciliar el trabajo y la vida familiar, generando numerosas situaciones de gran frustración profesional y personal.
Escasa contratación, causante del problema
SATSE asegura que la raíz de este grave problema es la escasa contratación para sustituir las reducciones de jornada, bajas laborales y permisos en los diferentes centros asistenciales del SAS en cada una de las provincias, dando lugar a un modelo organizativo en el que la Dirección recurre habitualmente a llamar por teléfono a las profesionales fuera de su jornada laboral para cubrir jornadas en sus días de descanso, provocando que las mismas tengan que abandonar a sus familias o cambiar de planes repentinamente.
Igualmente, dicha situación, argumenta SATSE, genera conflictos entre cargos intermedios y profesionales a los que se les obliga a gestionar sus recursos humanos en condiciones adversas, sin los efectivos suficientes, ya que más de 30.000 horas de Enfermería no están sustituidas.
Por todo ello, desde el Sindicato de Enfermería se le ha solicitado a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer que interceda ante la administración para que se ponga a fin a esta situación de precariedad laboral y de discriminación hacia las profesionales afectadas.
Finaliza SATSE recordando que la denuncia de esta vulneración de derechos forma parte de una campaña iniciada por el Sindicato de Enfermería, que tuvo como primera de las acciones la denuncia interpuesta la pasada semana ante el Defensor del Pueblo Andaluz, dando a conocer esta situación.