Politica sanitaria
Salud encabeza el aumento de las quejas al Defensor del Pueblo Andaluz
El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha entregado el Informe Anual de la Institución correspondiente al año 2023 al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.
En el balance destaca que fueron más de 9.600 quejas recibidas, un 12% más que en en ejercicio anterior, y más de 15.500 consultas atendidas, cifra solo superada en 2020 como consecuencia de la atención prestada por las consecuencias de la Covid.
Según los datos ofrecidos por el Defensor del Pueblo, las quejas recibidas en salud fueron las que más aumentaron (un 58%, hasta 1.150 quejas nuevas), debido de nuevo a los retrasos en tiempos de respuesta asistencial en el acceso a la primera consulta de asistencia especializada y en intervención quirúrgica, principalmente.
Salud Mental
El Defensor ha resaltado el análisis que aporta este año sobre la salud mental con el objetivo de “crear conciencia, naturalizar esta necesidad, conocer su entidad, detectar sus puntos flacos, ahondar en las opciones de respuesta y sentar las bases que permitan caminar hacia un mejor horizonte”.
Especial tratamiento dedica el Informe 2023 a la epidemia creciente de suicidios o al enfoque sobre las adicciones y la patología dual.
Junto a la Salud Mental, Jesús Maeztu ha destacado también como asuntos más relevantes en el balance del ejercicio 2023 la atención a la población vulnerable y el compromiso por la igualdad de género.