Desarrollo profesional

SATSE pide que se cumplan en el SAS los acuerdos de Carrera

Antes de retomar las movilizaciones, el Sindicato de Enfermería pide a la Consejera de Salud y Consumo su intervención para dar una solución a los miles de profesionales sanitarios a los que se está impidiendo promocionar en los niveles de Carrera Profesional.
Protesta en Sevilla por la carrera profesional

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha remitido un escrito a la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, solicitando su intervención para desbloquear el cumplimiento del acuerdo sobre Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuyo desarrollo efectivo acumula ya un año de demora.

Para SATSE, es urgente dar una solución a los miles de profesionales sanitarios a los que se está impidiendo promocionar en los niveles de Carrera Profesional, motivo por el que pide la mediación de la consejera como último paso antes de retomar la convocatoria de movilizaciones si no se adoptan medidas por parte de la Administración Sanitaria.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que el desarrollo del Acuerdo de 19 de abril de 2022 sobre el acceso a la Carrera Profesional del SAS ha producido agravios para aquellos profesionales que accedieron a la carrera por la vía ordinaria y han visto cómo los han superado compañeros con una antigüedad y/o nivel de acreditación similares.

En concreto, detallan SATSE, afecta a profesionales que, por ejemplo, tenían ya certificado algún nivel de carrera con el modelo antiguo y, en base a la nueva normativa, reúnen ahora los requisitos para promocionar a un nivel superior, situación que el propio SAS reconoció que era inequitativa.

Así, el SAS se comprometió a fijar un procedimiento para recalificar a estos profesionales antes de la finalización del segundo proceso ordinario de 2022 de certificación de niveles de Carrera Profesional, que finalizó el 31 de octubre, compromiso que ha sido ampliamente incumplido. De hecho, dicho procedimiento, según comunicó el SAS en la última reunión celebrada el 13 de junio de 2023, sigue pendiente de publicar al faltar la aprobación de la asesoría jurídica, incumpliéndose una vez más los plazos y generando inquietud entre los miles profesionales afectados.

Contratación y planes de verano

Junto a la situación de la Carrera Profesional, en su carta solicita también a la Consejera de Salud y Consumo que se agilicen los sistemas de contratación en el SAS para que no se ponga en riesgo la cobertura de los profesionales durante el periodo estival.

Sobre esta cuestión, SATSE recuerda que desde el pasado mes de octubre que se inició el cambio de plataforma de la antigua aplicación de la Bolsa Única de Empleo a la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC), continua sin estar plenamente operativa y se contrata con méritos a 2021.

Esta situación supone, evidentemente, una merma de los derechos de estos profesionales porque los que ya han sido valorados en alguna ocasión anterior siguen sin tener claro cuándo será la fecha del próximo corte, y los nuevos inscritos desde la fecha del último corte continúan sin aparecer en la bolsa única del SAS.

Relacionada también con el tema anterior, entrados ya en el mes de junio, SATSE expone en su escrito a la consejera la necesidad de abordar la falta de información sobre el plan vacacional 2023. Se trata, apostilla el Sindicato de Enfermería, de información es relevante y fundamental para poder ejercer la labor de control sindical como legítimos representantes de los trabajadores, pues la situación en la que quedarán los centros sanitarios públicos andaluces y sus profesionales de cara a los próximos meses estivales repercute directamente las condiciones laborales en las que tendrán que ejercer su labor los trabajadores y, por consiguiente, en la atención que se vaya a ofrecer a la ciudadanía en general.

Concluye el Sindicato de Enfermería remarcando a Catalina García la importancia que estos asuntos poseen para el adecuado funcionamiento de la Sanidad Pública andaluza, solicitando la celebración de una reunión urgente en el convencimiento de que dar una solución debe ser prioritario para la Consejería de Salud y Consumo tanto como lo es para los profesionales del SSPA.