Laboral
SATSE vuelve a reclamar que se mantengan hasta final de año los contratos eventuales
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha reclamado en la reunión de la Comisión Central de Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), celebrada este lunes, que se garantice la continuidad al menos hasta final de año de los más de 7.000 contratos eventuales que se vienen renovando desde la Covid en la Sanidad andaluza.
En esta nueva reunión SATSE ha vuelto a reclamar lo que lleva meses exigiendo, la renovación del 100% de los contratos que se realizaron como refuerzo Covid, actualmente unos 7.000 casi la mitad de ellos enfermeras y fisioterapeutas, ya que las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado siendo un riesgo reducir las plantillas, en especial en el contexto actual de alta frecuentación por el incremento de la incidencia de las patologías respiratorias.
El Sindicato de Enfermería subraya que estos refuerzos de personal están permitiendo a los centros sanitarios públicos funcionar con cierta normalidad, a pesar de que aun así sigue faltando personal. Por eso, la organización sindical recalca que sería catastrófico prescindir de ellos en este momento en especial en un periodo como el actual en los que aumenta la presión asistencial en los centros por la incidencia de las patologías respiratorias.
De igual forma, SATSE ha denunciado que, pese a las continuas peticiones de información, la Administración sanitaria continúa sin detallar el número de contratos realizados en la última renovación, motivo por el que ha exigido garantías de que la reducción de la duración de los contratos de 11 a 4 meses no implique además un recorte en el número de efectivos.
Junto a esta reclamación, el Sindicato de Enfermería advierte que continuará demandando que se adopten las medidas para paliar el alto déficit de temporalidad que afecta a los centros sanitarios andaluces. Unas medidas que pasan por la reconversión de los contratos estructurales eventuales en interinidades y contratos de larga duración y por mejores ofertas laborales que eviten la fuga de profesionales a otras comunidades.