Laboral
El SAS vuelve a incumplir sus propios plazos para la actualización de la Bolsa de Empleo
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha denunciado el nuevo incumplimiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la actualización de la Bolsa de Empleo temporal cuya baremación, de los cortes de los años 2022 y 2023, tendría que estar publicada durante el presente mes de marzo.
En concreto, SATSE recuerda que el SAS, en un comunicado hecho público el pasado 30 de octubre de 2023, fijaba la fecha de marzo de 2024 para tener actualizado el corte de bolsa de los años 2022 y 2023 de las 97 categorías o áreas específicas de personal estatutario que se rigen por el sistema de bolsa única de empleo.
Sin embargo, a escasas dos semanas de finalizar el mes, la Administración sanitaria ha remitido un informe a las organizaciones sindicales en el que anuncia la próxima publicación de las listas provisionales de sólo 11 categorías, todas ellas de Facultativos Especialistas.
Alega el SAS una vez más para justificar su retraso “el volumen de personas candidatas que se han presentado, el volumen de méritos a validar y además la previsión de las fechas de tomas de posesión de las OEP de estabilización, que se están materializando ya, para ir compaginando también las publicaciones y no dedicar tiempo a la baremación de personas candidatas, que al tomar posesión de la plaza en propiedad en la categoría de bolsa, quedan excluidos al ser personal fijo desde ese momento.”
Como ejemplo, el SAS alude al impacto en la categoría de Enfermera que, según sus datos, “supone más del 10% de las personas inscritas y un 22% de los méritos, al ser normalmente los de mayor puntuación los que han obtenido la plaza, al ser por concurso de méritos”.
Medidas de SATSE
El Sindicato de Enfermería ha rechazado estas explicaciones que, a su juicio, llegan de nuevo demasiado tarde. Por eso, SATSE ha reclamado que, de manera inmediata, se convoque reunión de la Comisión Central de Bolsa Única de Empleo para que desde la administración se aclare la situación real de la actualización.
Tras meses de silencio por parte de la administración, desde el Sindicato de Enfermería lamentan que la única información sobre la situación de la Bolsa de Empleo llegue a través de un comunicado remitido un domingo apenas dos semanas antes de finalizar el plazo fijado por la propia administración.
Por este motivo, SATSE dará continuidad a las acciones que viene realizando para conseguir el desbloqueo de la Bolsa de Empleo del SAS y que han incluido, además de movilizaciones, el registro de quejas al Defensor de Pueblo Andaluz, una denuncia a la Inspección de Servicios de la Junta de Andalucía o la presentación, a principios de septiembre, de una denuncia judicial para la que ya se ha fijado fecha de juicio en el mes de mayo de 2024.
Para SATSE la situación de la Bolsa de Empleo es inaceptable además del grave perjuicio generado a miles de profesionales, supone una falta de respeto a los derechos laborales y acceso al empleo del personal eventual.
Asimismo, concluye advirtiendo de las consecuencias que podría tener para la asistencia sanitaria que un sistema con más de 120.000 profesionales no cuente con una herramienta ágil de contratación para cubrir todas las necesidades que se generan y que, a su vez, respete los conceptos básicos de igualdad, mérito, capacidad y transparencia.