Laboral
Oferta de contratos eventuales SAS a partir del 1 de febrero
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha remitido esta misma mañana instrucciones a los centros sanitarios y a las organizaciones sindicales sobre la oferta de nombramientos para cubrir las necesidades asistenciales de los centros a partir del 1 de febrero de 2024.
Según la información remitida por el SAS apenas una hora antes, desde hoy, viernes 26 de enero de 2024 desde las 11:00 horas y hasta el lunes 29/1/2024 inclusive, se realizarán las ofertas de 4 meses desde el 1 de febrero hasta 31/5/2024 para las categorías de enfermeras y sus áreas específicas y enfermeras especialistas tanto de Primaria como de Hospitales.
El lunes 29 de enero el SAS enviará a los centros calendario del resto de ofertas y categorías, entre las que se encuentra Fisioterapeutas y cuyas ofertas serán también por cuatro meses, con inicio el 1 de febrero y finalización el 31 de mayo de 2024.
OEP y Traslados
El SAS ha justificado este cambio en las ofertas que iban a ser de 11 meses a 4 meses en adaptar las necesidades de los centros con las previsiones de tomas de posesión de los procedimientos de movilidad interna, incluyendo la OEP de Estabilización por Concurso y el Concurso de Traslados.
La idea, argumenta la Administración, es dar una cobertura adecuada de las plazas y de las necesidades asistenciales hasta finalizada las tomas de posesión de los Traslados y OPEs, de forma que los profesionales eventuales que serán desplazados tras las tomas de posesión podrán optar a acogerse a la oferta del plan de vacaciones que comienza en junio.
En este sentido, conforme se vayan cerrando las tomas de posesión de las OEP y los Traslados, que en el caso de Enfermeras/os está previsto para abril, se irán dotando las plazas para que se puedan llamar por Larga Duración a las vacantes libres con inicio 1 de junio de 2024.
Quejas de SATSE
En la reunión de la mesa informativa que se ha celebrado este viernes, SATSE ha mostrado su malestar por lo que considera, una vez más, improvisación y cambios de criterio por parte del SAS que afecta a miles de profesionales eventuales que se encuentran pendientes de estos contratos.
SATSE ha recordado que solicitó por escrito y con tiempo de antelación suficiente que sería conveniente se hiciese un estudio del grado de afectación que tendrían los procesos selectivos en curso sobre la oferta de contratación con la intención de poder ofertar los contratos de 11 meses que tanto tiempo lleva SATSE solicitando contratos más largos, así como el número de contratos por categorías y centro.
Por su parte el SAS ha dejado claro que es su decisión la oferta de nombramientos y que no se trata de una negociación. pero se ha comprometido a convocar a la Comisión Central de Bolsa Única de Empleo la próxima semana para detallar el número de contratos y la distribución por centros y categorías, información con la que a día de hoy no contaban.
Estabilidad
SATSE ha vuelto a reclamar lo que lleva meses exigiendo, la renovación del 100% de los contratos que se realizaron como refuerzo Covid ya que las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado siendo un riesgo reducir las plantillas, en especial en el contexto actual de alta frecuentación por el incremento de la incidencia de las patologías respiratorias.
Por eso ha exigido a la Administración garantías de que la reducción de la duración de los contratos de 11 a 4 meses no implique además un recorte en el número de efectivos. Igualmente, SATSE ha expuesto que, como la oferta de vacaciones se realiza normalmente en abril, se tenga en cuenta y se analice que si un profesional continúa con otro contrato sin pérdida de continuidad pueda disfrutar su mes de vacaciones en tiempo estival.
Igualmente, continuará demandando que se adopten las medidas para paliar el alto déficit de temporalidad que afecta a los centros sanitarios andaluces. Unas medidas que pasan por la reconversión de los contratos estructurales eventuales en interinidades y contratos de larga duración y por mejores ofertas laborales que eviten la fuga de profesionales a otras comunidades.