Laboral
Rechazo a un plan de verano del SAS insuficiente y discriminatorio
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía considera que el plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) presentado hoy en Mesa Sectorial de Sanidad es discriminatorio e insuficiente y se ha puesto en marcha tarde y mal, como evidencia las dificultades que están encontrando los centros sanitarios para cubrir todas las necesidades de personal, en especial de enfermeras y matronas.
Según denuncia SATSE, da igual si se ofertan 12.000 contratos como dice el SAS que ha lanzado o el doble, si comienzas a llamar a finales de junio para contratos de entre uno y tres meses, la mayoría de los demandantes de empleo han aceptado ya contratos en otros servicios de salud del Estado.
Este éxodo masivo de profesionales a otros servicios de salud donde han ofertado contratos antes y con mejores condiciones, unido a la falta de actualización de la Bolsa de Empleo, que contrata con listado de 2021, está provocando que ya entrado el mes de julio los centros del SAS tengan que recurrir a las denominadas ofertas específicas por la inexistencia de candidatos/as en las Bolsas de Enfermeras y Matronas, principalmente, para cubrir las previsiones del plan de verano.
Por eso, el Sindicato de Enfermería subraya que de cara al plan de vacaciones ha exigido al SAS garantice la atención en condiciones de seguridad para ciudadanos y profesionales sanitarios, asegurando que los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como de atención primaria, cuentan con personal suficiente y sustituciones al 100 por 100, y fijando unas ratios mínimas de enfermeras por pacientes en todas las unidades que se mantengan abiertas.
Incentivos
Para compensar estos déficits de plantilla provocados por la errática política de personal del SAS, SATSE ha reclamado que se incluya enfermeras, enfermeras especialistas o fisioterapeutas en los denominados programas de accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios, actualmente previstos sólo para los médicos.
Ante la inviabilidad de cobertura por la falta de profesionales con disponibilidad en las Bolsas de contratación del SAS de personal, como está ocurriendo con enfermeras o matronas, estos programas tienen como objetivo retribuir a los profesionales que voluntariamente realicen actividades al margen de su jornada laboral para cubrir ausencias en periodos vacacionales masivos o situaciones de incapacidad, permisos o licencias de larga duración o de sobredemanda asistencial.
Igualmente, el Plan de Fidelización de los MIR que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, es a juicio de SATSE discriminatorio. Dicho complemento, debe ofertarse a todos los Especialistas Internos Residentes (EIR), no sólo a los médicos, y durante todo su periodo de formación al completo y no únicamente en los dos últimos meses, ya que los residentes en Andalucía son los peores retribuidos de todo el Estado.
SATSE no entiende, y por eso lo rechazó en Mesa Sectorial, que el Plan no sea extensible a categorías como Enfermería, donde también existe un grave déficit de profesionales y especialistas.
Campaña informativa
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería advierte que dará continuidad durante todo el verano a la campaña puesta en marcha durante el mes de junio para denunciar los déficits de personal de enfermería, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que presentan los centros sanitarios andaluces.
De hecho, SATSE denuncia que desde algunos centros ya se está intentando suplir la falta de personal a costa de mermar los derechos laborales de los trabajadores, suspendiendo permisos reglamentarios, reducciones de jornadas por cuidados de hijos o incluso vacaciones, circunstancia que no se va a tolerar por parte del sindicato.
Por este motivo, junto a la campaña informativa a la ciudadanía SATSE está facilitando a los profesionales escritos para que los remitan a la Dirección de cada centro en los que declinan cualquier responsabilidad, civil o penal, que sus actuaciones pueden provocar por verse sometidos a una sobrecarga de trabajo por la falta de personal, al verse obligados a desempeñar su trabajo y el de sus compañeros ausentes y señalando a los verdaderos responsables que no es otro que la Administración.