Politica sanitaria

Grave saturación en las unidades de Críticos y Hospitalización del Hospital Universitario Virgen de la Victoria

El Sindicato de Enfermería asegura que hay pacientes que están en Urgencias esperando una cama más de 60 horas
Imagen de archivo de Urgencias saturadas.

Imagen de archivo de Urgencias saturadas.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga alerta sobre la crítica situación que atraviesan las unidades de Críticos y Hospitalización del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, antiguo Clínico. 

Según denuncia, en la Observación de Urgencias están todas la camas ocupadas e incluso con camas “X”, lo que sanitariamente se conoce como colocar más pacientes de los que están asignados a cada módulo. Estos pacientes se encuentran sobre camillas y en mal estado general, creándose un caos organizativo y de seguimiento de los pacientes por aumento de las cargas de trabajo.

Según el sindicato, en estos momentos hay 70 pacientes en el área de  Cuidados Críticos pendientes de cama, de los cuales 6 se encuentran en camillas ”X” en Observación y 12 en Policlínica, con diagnósticos graves e inestables, como accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (ACV) o fibrilación auricular (FA). 

Algunos pacientes llevan esperando más de 70 horas para ingresar en una cama con patologías como insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), edema agudo de pulmón (EAP) e infecciones respiratorias. Considera el sindicato que deberían estar todas las camas disponibles.

Además, el sindicato afirma que la Unidad de ICTUS tiene sus 8 camas ocupadas, con 4 pacientes pendientes de ser trasladados a planta. Sin embargo, los traslados no son posible debido a la saturación del Hospital y los pacientes que llegan a Urgencias con este tipo tan grave de patología no pueden ir a esta unidad tan específica.

Falta de humanización 

SATSE denuncia también que la humanización en el centro deja mucho que desear y que hay pacientes pluripatológicos y de avanzada edad en una camilla durante días y sin un mínimo de garantía sanitaria y calidad en la asistencia debido a la sobrecarga a la que están sometidos los profesionales.

El sindicato considera que los gestores del hospital aún no han asumido que para atender a los pacientes malagueños deben de estar cubiertos todos los puestos de Enfermería del centro.

Desde hace meses, este sindicato está denunciando la falta de profesionales y que todos los días se producen descubiertos, no contratándose bajas y reducciones de jornada de Enfermería.

El sindicato entiende que esto está provocando un grave riesgo en los niveles de calidad asistencial de los usuarios y de seguridad para los profesionales que, aunque están agotados, no dejan de prestar su atención a todos y cada uno de los pacientes, con todo su esmero profesional en un entorno que se convierte hostil e inseguro.

SATSE Málaga hace un llamamiento urgente a las autoridades sanitarias para que se tomen las medidas necesarias de forma inmediata y para que se contrate el personal para abrir todas las camas disponibles. Entiende que los pacientes no pueden sufrir las consecuencias de una mala planificación y de la falta de previsión por parte de los responsables sanitarios de este Hospital.