Notas de prensa
Laboral
SATSE denuncia el desmantelamiento de los servicios del centro de salud de Los Boliches
17.10.25 | Málaga
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga denuncia el grave perjuicio asistencial que sufrirá la población de Fuengirola tras la decisión de la Dirección del Distrito Sanitario Costa del Sol de reducir drásticamente el número de enfermeros en el centro de salud de Los Boliches, pasando de 17 a solo 11 profesionales.
Esta medida se adopta tan solo dos semanas después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inaugurara la ampliación del centro junto a la alcaldesa de Fuengirola, presentando la actuación como una mejora en la atención a los ciudadanos. La realidad, sin embargo, es justo la contraria, mientras se amplían las instalaciones, se recortan los recursos humanos esenciales para su funcionamiento.
Según SATSE, esta reducción se produce porque se trasladan seis enfermeros al nuevo centro de salud de Los Pacos, que pasa de tener 6 a 12 profesionales de enfermería. El sindicato considera inaceptable que la apertura de un nuevo centro se haga a costa del desmantelamiento de otro, y denuncia la falta de planificación y equidad en el reparto de recursos.
“Desde SATSE estamos en total desacuerdo con este desmantelamiento. La apertura del centro de salud de Los Pacos debe realizarse con contratación propia de profesionales de enfermería, tal y como se ha hecho con el personal TCAE y administrativo, y no recortando enfermeras en Los Boliches”, subrayan desde el sindicato.
Empeoramiento en la atención sanitaria y sobrecarga laboral
El resultado de esta decisión es un desequilibrio asistencial evidente, ya que en Los Boliches se quedarán cupos de pacientes sin enfermera, los cuales deberán ser asumidos mediante una sobrecarga de los profesionales. Esto supone una sobrecarga laboral injustificable para el personal de enfermería y un empeoramiento de la calidad asistencial para los usuarios.
Ante esta situación, SATSE convoca una concentración de protesta el próximo martes 28 de octubre a las 15:00 horas en la puerta del centro de salud de Los Boliches, con el objetivo de denunciar ante la ciudadanía lo que los responsables políticos están planeando realizar y exigir que se revierta de inmediato esta decisión.
SATSE hace un llamamiento a todos los profesionales sanitarios, a los vecinos de Fuengirola y a los usuarios del sistema público andaluz a participar en esta movilización, en defensa de una sanidad pública de calidad y del mantenimiento de los servicios en el Centro de Salud de Los Boliches. y se exige a la Consejería de Salud y a la Dirección del Distrito Costa del Sol que reviertan de inmediato esta decisión, restituyan las plazas suprimidas en Los Boliches y garanticen que la ampliación del centro se traduzca realmente en una mejora de los servicios sanitarios y no en su desmantelamiento.
Departamento de Comunicación
Notas de prensa relacionadas
07.10.25 | Málaga