Notas de prensa
Profesional
El personal del Hospital Virgen de la Victoria exige la dimisión de la Dirección ante la insostenible situación del centro
16.10.25 | Málaga
Imagen de archivo del Hospital.
La Junta de Personal del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga denuncia de forma rotunda la situación límite que atraviesan los profesionales del centro. La falta crónica de recursos humanos en todas las categorías —sanitarias y no sanitarias— ha alcanzado un punto insostenible. Los servicios están desbordados, las cargas asistenciales se disparan y el agotamiento del personal es extremo.
Durante meses, e incluso años, la plantilla ha sostenido el hospital con su esfuerzo, compromiso y sacrificio personal. Ha multiplicado turnos, ha renunciado a descansos y ha asumido responsabilidades que no le corresponden. Todo ello mientras la Administración sanitaria y las direcciones del centro han ignorado de forma reiterada las denuncias y propuestas presentadas por los representantes de los trabajadores.
La situación actual es consecuencia directa de una gestión ineficaz y una falta absoluta de planificación. Los déficits de personal afectan a todas las áreas: urgencias, hospitalización, quirófanos, atención ambulatoria, mantenimiento, limpieza, celadores, administrativos y servicios técnicos. Nadie se libra del colapso.
Ante esta realidad, y tras haber agotado todas las vías de diálogo institucional, la Junta de Personal del Hospital Virgen de la Victoria convoca una CONCENTRACIÓN DE PROTESTA el próximo lunes 27 de octubre, a las 12:30 horas, en la puerta de Urgencias del hospital. Esta movilización pretende denunciar públicamente la dejadez y el abandono por parte de las direcciones del centro y de la Administración sanitaria.
Demandas
Exige la dimisión inmediata de la Dirección-Gerencia, la Dirección Médica, la Dirección de Enfermería y la Dirección Económica y de Servicios Generales, por su incapacidad manifiesta para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y una atención sanitaria segura.
Además, la Junta de Personal pide la incorporación urgente de personal en todas las categorías profesionales, la cobertura total y real de bajas, permisos y vacaciones y el refuerzo estructural de las plantillas para acabar con la precariedad y la sobrecarga crónica.
Los trabajadores del centro piden también un compromiso firme y público de la Consejería de Salud y del SAS para dotar de recursos humanos suficientes al Hospital Virgen de la Victoria.
Además, la Junta de Personal advierte de que la paciencia del personal se ha agotado. No se puede garantizar una atención de calidad cuando faltan manos, medios y apoyo institucional. La falta de gestión y sensibilidad por parte de las direcciones del centro ha deteriorado gravemente la confianza y el clima laboral.
Si la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud no adoptan medidas inmediatas, serán directamente responsables del deterioro progresivo de la asistencia en uno de los hospitales de referencia de la provincia. Por lo tanto, exigen que no hagan oídos sordos y de una vez actúen de forma inmediata para revertir esta situación y cesen a las direcciones responsables.
El personal del Hospital Virgen de la Victoria ha demostrado una y otra vez su compromiso con la sanidad pública, pero no puede seguir trabajando en condiciones indignas ni soportando la falta de respeto institucional.
De seguir haciendo caso omiso a este órgano colegiado, representante de todos los trabajadores de este hospital, no se descarta la convocatoria de huelga.
La sanidad pública no se sostiene sin profesionales.
Departamento de comunicación
Notas de prensa relacionadas
08.08.25 | Málaga