Profesional

SATSE denuncia la grave situación en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria

La Dirección avisa de que no se garantiza la cobertura 24 horas del Equipo de Cuidados Críticos de Enfermería (ECCU), del Equipo de Críticos de Enfermeros/as y del Equipo de Críticos de TCAEs en el Servicio de Urgencias del centro.
Imagen de archivo urgencias.

Imagen de archivo urgencias.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga, junto con profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, denuncia públicamente la grave situación de riesgo asistencial que se está generando en el centro debido a decisiones de gestión consideradas inaceptables, negligentes e irresponsables por parte de la Dirección de Enfermería y la Dirección Gerencia del Hospital.

En la reunión mantenida el 9 de octubre de 2025 con la Subdirección de Enfermería y la Jefatura de Bloque del área de críticos, se comunica la decisión de no garantizar la cobertura 24 horas del Equipo de Cuidados Críticos de Enfermería (ECCU), del Equipo de Críticos de Enfermeros/as y del Equipo de Críticos de TCAEs en el Servicio de Urgencias.

SATSE advierte de que esta medida vulnera gravemente los estándares de calidad y seguridad asistencial, dejando a los pacientes más graves sin atención especializada inmediata. Asimismo, asegura que se pone en serio riesgo la integridad física y emocional del personal sanitario, que ya trabaja en condiciones cada vez más precarias.

Dimisión inmediata

Ante esta situación crítica, SATSE exige la dimisión inmediata de la Dirección de Enfermería, por su incapacidad para garantizar una atención digna, segura y profesional, y de la Dirección Gerencia, por su connivencia, inacción y falta de voluntad para corregir decisiones que comprometen la seguridad del centro y el bienestar de sus trabajadores.

SATSE considera que esta crisis es consecuencia directa de una gestión ineficaz, desconectada de la realidad asistencial y carente de planificación. Por ello, insta a la Consejería de Salud a intervenir con la máxima urgencia y asumir su responsabilidad ante una situación que pone en peligro vidas.

El sindicato advierte que, si esta situación no se corrige de forma inmediata, no descarta la adopción de otras medidas, incluida la convocatoria de huelga.