Reconocimiento del derecho a la prestación por riesgo durante la lactancia a enfermeras

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha venido denegando el derecho a la prestación por riesgo durante la lactancia a las enfermeras del SAS. La justicia ha reconocido que el trabajo de las enfermeras entraña riesgo para ellas y sus hijos, protegiendo la lactancia natural.
lactancia materna

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Malága ha ganado diferentes sentencias del juzgado de lo social en la que se reconocen el derecho a varias enfermeras del Hospital Materno Infantil de Málaga al disfrute de un permiso por lactancia natural que negó el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), quedando demostrado que sus puestos de trabajo y la turnicidad entrañan riesgo para ella y sus hijos, protegiendo así la lactancia materna.

Tales sentencias condenan al INSS a reconocer a varias enfermeras la situación protegida de permiso por riesgo de lactancia natural y a abonar el cien por cien de las bases reguladoras diarias por cada día que deberían haber estado de baja.

Se cita en los fundamentos de derecho de una de las sentencias: “Por ello, frente a la justificación de la denegación de la prestación por parte de la entidad gestora basada exclusivamente en no considerar el trabajo de la actora una actividad de riesgo, la constatación del listado de riesgos comunes de dicha actividad basta, en un caso como el presente, para sostener que ninguna duda cabe del efecto que algunos de ellos tiene sobre la lactancia materna - recuérdese que se identificaba como riesgo "la exposición a agentes químicos y biológicos"-, sin que la falta de precisa evaluación de tal eventualidad pueda situar a la trabajadora en una posición de exclusión del acceso a la protección.

“No cabe, pues, limitar la perspectiva de la presencia de riesgos a la exposición a contaminantes transmisibles por vía de la leche materna, porque con ello se estaría pervirtiendo el objetivo de la norma que pretende salvaguardar el mantenimiento de la lactancia natural en aquellos casos en que la madre haya optado por esa vía de alimentación del hijo.”

SATSE muestra su satisfacción por estas sentencias ya que protege de una manera activa la lactancia materna y reconoce que la enfermería es un colectivo expuesto a riesgos intrínsecos de la profesión como es el contacto con agentes biológicos, químicos… defendiendo con ello los derechos de la maternidad de  enfermeras que han optado por la lactancia materna natural.