Laboral

SATSE protesta ante una nueva agresión y exige la contratación urgente de un guardia de seguridad en San Juan

El sindicato aclara que, además de las medidas preventivas, se debe contratar a un guardia de seguridad en el centro de salud de forma permanente como medida disuasoria y para que pueda intervenir en caso de situaciones de peligro.
Concentración de SATSE a las puertas del centro de salud Nuestra Señora de la Paz, de San Juan de Aznalfarache.

Concentración de SATSE a las puertas del centro de salud Nuestra Señora de la Paz, de San Juan de Aznalfarache.

Representantes del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla se han concentrado hoy a las puertas del centro de salud Nuestra Señora de la Paz de San Juan de Aznalfarache, para protestar enérgicamente ante la nueva agresión que han sufrido los profesionales sanitarios del citado centro este fin de semana.

Se trata, según recuerda SATSE, de la quinta agresión registrada en dicho centro de salud en lo que va de verano, algo absolutamente inaceptable ante lo que los responsables del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte siguen de brazos cruzados. 

Desde el sindicato de Enfermería recuerdan que los delegados han presentado incontables quejas y reclamaciones ante el Comité de Seguridad y Salud para que se tomen medidas, ya que se trata de un centro de salud con unas circunstancias muy particulares, pero nada ha sido suficiente y los responsables siguen mirando para otro lado.

Entiende SATSE que además de medidas preventivas, se debe contratar a un guardia de seguridad que esté presente en el centro de salud Nuestra Señora de la Paz de San Juan de Aznalfarache de forma permanente como medida disuasoria y para que pueda intervenir en caso de que se presenten situaciones de peligro tanto para los profesionales sanitarios como para los propios pacientes. 

Más conflictividad

Al hilo de esta cuestión, SATSE asegura que está detectando un aumento de la conflictividad en los centros sanitarios de la provincia durante el verano debido, en muchos casos, a que los usuarios, descontentos con la nefasta gestión de la asistencia sanitaria, responsabilizan a los profesionales de las carencias que sufren, siendo las enfermeras y enfermeros los principales perjudicados al ser los primeros profesionales con los que se encuentra el usuario.

Destaca también que, en 2023, Sevilla fue la provincia andaluza que contabilizó un mayor número de ataques al personal del SAS con un total de 388 (62 físicas y 326 no físicas).

Además, el Sindicato de Enfermería señala que las agresiones denunciadas públicamente son soloamente una parte visible de este problema ya que son muchas las agresiones que enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios dejan sin denunciar y, por tanto, no pueden cuantificarse oficialmente.

El sindicato exige al SAS que se pongan en marcha todas las medidas preventivas y disuasorias necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a los profesionales y que, en caso de consumarse la agresión, asegurar que el profesional agredido es atendido y apoyado en todo momento. 

Llamamiento 

Así, recuerda que se han producido avances en esta materia, como la aprobación en la última Mesa Sectorial de Sanidad del borrador del Decreto por el que se crea el Observatorio contra las Agresiones a los profesionales sanitarios de Andalucía, que incluye numerosas aportaciones presentadas por el Sindicato de Enfermería. 

Por ello, hace un llamamiento a la Administración para que agilice su tramitación, al igual que el de la denominada Ley de Autoridad de Profesionales del SSPA, que establecerá un régimen sancionador para los usuarios del SSPA con sanciones económicas proporcionadas al daño causado y que contempla un conjunto de acciones para su protección jurídica y material, así como actuaciones de apoyo.