Laboral

Sin enfermeras ni matronas para trabajar en verano en Sevilla un mes después de despedir el SAS a más de 650

El SAS está lanzando ofertas específicas para cubrir puestos de enfermeras y matronas durante el verano en Hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y La Merced de Osuna alegando ausencia de candidatos en Bolsa, cuando miles de profesionales siguen pendiente de actualización.
Profesionales en huelga en el Virgen Macarena

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha alertado de la falta de enfermeras y matronas para cubrir las necesidades del plan de verano en los centros hospitalarios de la provincia, circunstancia que se produce sólo un mes después de dejar sin renovar a más 650 profesionales de estas categorías y mientras la Bolsa de Empleo sigue sin actualizar en estas categorías.

En concreto, SATSE denuncia que se unen el despido de profesionales a finales de mayo, la falta de actualización de la Bolsa de Empleo Temporal y el retraso en el lanzamiento del plan de contratación para el verano, aprobado esta última semana de junio, para provocar que los centros hospitalarios de la provincia se encuentren ya sin profesionales para cubrir sus necesidades de cara a los meses de verano.

Prueba de ello, es el lanzamiento en los últimos días de las denominadas ofertas específicas por parte de los centros sanitarios del SAS en Sevilla argumentando la Administración la necesidad de recurrir a esta fórmula ante “la inexistencia de candidatos en situación de disponible en la bolsa de contratación”.

Entre otras, se han publicado convocatorias públicas para la provisión temporal de puestos de Enfermera/o para los Hospitales Virgen del Rocío (81 contratos), Virgen Macarena (60 contratos de Enfermero/a, 8 de ellos para el área de Diálisis) y la Merced en Osuna (sin especificar número), para cubrir el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2024. También se han publicados ofertas específicas de Matronas para cubrir las vacaciones en estos tres centros hospitalarios.

Para SATSE es contradictorio justificar la provisión de estas plazas en que no hay profesionales disponibles cuando no han publicado ni siquiera los listados con los méritos actualizados de la Bolsa Única de Empleo, siguiendo actualmente vigentes los correspondientes al año 2021 como viene denunciando SATSE de forma reiterada, de forma que promociones completas de profesionales no han tenido aún ni siquiera posibilidad de optar nunca a un contrato temporal en el SAS.

A esta situación se une, tal y como denuncia el Sindicato de Enfermería, el retraso en comenzar a ofertar y la precariedad de los contratos ofertados por el SAS de cara al verano, con tres meses de duración en el mejor de los casos, frente a las ofertas presentadas por otros servicios de salud del Estado.

Recorte en mayo

Como viene advirtiendo SATSE, estas son las primeras consecuencias del recorte de personal aplicado en los centros sanitarios de la provincia de Sevilla en los que se dejaron sin renovar a 31 de mayo 650 contratos de enfermeras/os, junto a otros de matronas o fisioterapeutas que eran imprescindibles por ser parte de la estructura.

Lamentablemente, la errática política de personal del SAS provoca que apenas un mes después no cuenten con profesionales para cubrir las necesidades asistenciales de los sevillanos pues, como es evidente, se ha producido un éxodo de profesionales a otras comunidades autónomas en busca de una mayor estabilidad laboral.

Este recorte, según el sindicato, repercutirá negativamente en la calidad y la seguridad de la atención a los usuarios, provocando además el cierre de centros y servicios, y que también se incrementará la sobrecarga de trabajo del resto de profesionales afectando a su salud física y mental.

Merma de derechos

De hecho, SATSE denuncia que desde algunos centros ya se está intentando suplir la falta de personal a costa de mermar los derechos laborales de los trabajadores, caso por ejemplo del Hospital de Osuna, donde se ha suspendidos todas las reducciones de jornadas por cuidados de hijos.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería advierte que no permanecerá impasible ante esta situación generada por la negligente gestión de personal en el SAS y continuará con sus movilizaciones y su campaña informativa a los usuarios, instando tanto a ciudadanos como trabajadores de la Sanidad en Sevilla a denunciar todas estas circunstancias, y exigiendo la actualización inmediata de la Bolsa de Empleo del SAS sin notas de corte.