Laboral

La Junta de Personal de Valme denuncia la situación crítica por los recortes en la contratación de personal

Profesionales y delegados sindicales se han concentrado en el centro hospitalario denunciando un recorte del 60 por ciento de los contratos que finalizaban a 31 de mayo y la nula cobertura de las bajas y permisos del personal.
protesta de la junta de personal del Hospital de Valme

Los sindicatos SATSE, CCOO, CSIF, FTPS, UGT y USO de la Junta de Personal del Área Hospitalaria Virgen de Valme, han denunciado la situación crítica de los centros hospitalarios y de especialidades por la nefasta planificación en materia de personal tras el recorte en más de un 60 por ciento de los contratos que finalizaban a 31 de mayo y la nula cobertura de las bajas y permisos del personal.

Profesionales y delegados sindicales se han concentrado a las puertas de centro hospitalario para exigir soluciones con lemas como “Stop recortes y falta de contratación, una ausencia=una cobertura”, “Sin personal suficiente no hay seguridad del paciente” o “basta ya de maltrato al personal”.

La Junta de Personal del Área Hospitalaria, que incluye además de Valme al Hospital de Tomillar, el HAR Utrera, HAR de Morón y HAR Lebrija y sus centros de especialidades, denuncian la situación crítica y límite ante la falta de trabajadores, en especial tras el recorte de más del 60 por ciento de los contratos que finalizaban a 31 de mayo, de todas las categorías salvo la de médicos.

Como ejemplo, los representantes de los trabajadores señalan que la categoría de enfermeras, la más afectada por los recortes de personal, de los 156 contratos que finalizaron en mayo, sólo se han renovado a 35 para el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre, lo que supone una pérdida de 120 profesionales.

El trato precario a los profesionales en esta área esta tal que en vez de dar contratos de un mes a 1 de junio los han formalizado a día 3, por ahorrarse el fin de semana a pesar de dejar servicios sin personal. Recortes y decisiones cicateras de esta área hospitalaria que ejemplifican la nefasta gestión y negligentes gestores cuyas consecuencias la están pagando todos los profesionales que no puede más y los ciudadanos que ven mermado su acceso a una correcta atención sanitaria.

Además, debido al 60 por ciento de los contratos que no se han mantenido después del 31 de mayo no se cubren reducciones de jornada, no se cubren las incapacidades temporales, bajas maternales y se desconoce a día de hoy el plan de vacaciones. Asimismo, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo tampoco se cubrieron los permisos de cuatro horas para votar a ningún trabajador.

UCI cerrada

La gestión cicatera de personal en el Área Hospitalaria de Valme se refleja también en que se mantiene una Unidad de Cuidados Intensivos por falta de profesionales para atenderlas a pesar que a diario faltan camas, se ocupan otras unidades por encima de su capacidad y se saturan las urgencias.

Mientras, advierte la Junta de Personal, cargos directivos están exigiendo a los profesionales que una vez que finalizan su jornada laboral continúen porque no hay recursos a lo que los profesionales, sin ningún respeto a la conciliación de su vida laboral y familiar y cuando ya se les deben una ingente cantidad de horas por doblar turnos.

Ante esta situación, los profesionales están cumplimentando comunicados en los que denuncian la saturación de los servicios como factor de riesgo para su labor asistencial y para la seguridad de los pacientes debido al estado de stress mantenido provocado por el desequilibrio entre la demanda y los recursos y el sentimiento de encontrarse desbordados por la imposibilidad material de realizar las cargas de trabajo que se les imponen.

Lamentablemente la Directora Gerente, Rocío del Castillo, no se ha dignado a recibir a los representantes de los trabajadores al término de la protesta, siendo derivados al Director Económico-Administrativo, Sergio Casas, al que se le han trasladado todas las reivindicaciones.