Laboral

Situación crítica en el Virgen Macarena por el recorte de personal

Desde el 1 de junio el SAS recortará en más de 100 profesionales la plantilla de distintas categorías de del Virgen Macarena, medida que provocará cierre de Unidades y aumento en las listas de espera
Protesta por la renovación de los eventuales en el Hospital Virgen Macarena

Protesta por la renovación de los eventuales en el Hospital Virgen Macarena

La Junta de Personal del Área Hospitalaria Virgen Macarena y Hospital de Alta Resolución de la Sierra Norte de Sevilla, que encabeza SATSE, ha alertado de la situación crítica en la que quedará el Hospital con el recorte en más de 100 profesionales que va aplicar el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a partir del 1 de junio.

Tras conocer el recorte de profesionales del SAS, la Junta de Personal muestra su total disconformidad y advierte de las consecuencias que puede tener para garantizar la asistencia sanitaria en verano si no se garantiza la continuidad de todos los contratos que finaliza a 31 de mayo.

Desde la Junta de Personal consideran que el 100% de estos profesionales, antiguos contratos Covid, son parte de la estructura, como así se ha reiterado por parte del SAS y la propia consejera de Salud, Catalina García, desde diciembre de 2022 y, por tanto, son imprescindibles para garantizar la asistencia en el AHV Macarena.

En concreto, según los datos recopilados por la Junta de Personal, se van a recortar más de 100 profesionales, esto es una pérdida del 50 por ciento de los que finalizan sus contratos a 31 de mayo.

Enfermeras la más afectada

Por categorías la más afectada es la de Enfermeros pasando de 89 contratos a 58, TCAE de 58 a 32, Fisioterapeutas de dos contratos no se renuevan ninguno al igual que en Matronas, Celadores de 21 a 14 contratos, Administrativo de nueve no se renueva ninguno, tampoco se renueva ningún Técnico Especialista, Pinche de 4 a 3, Trabajadora Social de 1 a ninguno, Cocineros de dos a ninguno, TEMEI de 1 a 0 y de FEAs pasan de 23 a 22.

Este recorte repercutirá directamente en la calidad y la seguridad de la atención a los usuarios y provocará una sobrecarga de trabajo en el resto de profesionales afectando a su salud tanto física como mental.

Por este motivo, para garantizar la salud de los usuarios la Junta de Personal exige la contratación inmediata del 100% de los profesionales que terminan a 31 de mayo de 2024.