Laboral

Recorte de contrataciones y cierre de centros de salud en verano

SATSE augura un verano crítico en la asistencia en Sevilla capital por el recorte brutal en las contrataciones que pondrá en jaque la accesibilidad del ciudadano y anuncia que interpondrá una denuncia contra el Distrito por la falta de información.
Contra los recortes en la sanidad pública en Distrito Sevilla

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha denunciado que los centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla capital volverán a cerrar en horario de tarde hasta mediados de septiembre como consecuencia de un plan de verano con un recorte brutal en las contrataciones de personal.

Profesionales sanitarios y delegados del Sindicato de Enfermería, SATSE, se han concentrado hoy ante la sede del Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla para denunciar este nefasto plan de vacaciones basado en el cierre de centros y el recorte en las contrataciones, en especial de enfermeras/os, matronas y fisioterapeutas.

En concreto, SATSE expone que desde el 3 de julio al 15 de septiembre la asistencia se reducirá en los centros de salud de Sevilla capital al horario de 8 a 15, limitando la atención de tarde sólo a algunos centros y para consultas no demorables.

Durante el horario de tarde, el Sindicato de Enfermería detalla que las urgencias de toda la ciudad de Sevilla recaerán sobre el personal de los Dispositivos de Apoyo, que apenas cuentan con seis unidades móviles sobre las que SATSE lleva meses denunciando que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad. Además este año el Distrito ha retirado otro recurso que era el vehículo de atención rápida cuya finalidad era cubrir los avisos domiciliarios que pudieran surgir durante la tarde.

Se da la circunstancia, según recalca SATSE, que el personal de los Dispositivo de apoyo, sobre el que recaerá la atención urgente de tarde en verano, llevan desde el año 2020 denunciando la actitud de la Dirección del Distrito Sevilla de verdadero acoso y trato discriminatorio. Y es que, según denuncia la organización sindical, desde hace ya tres años se les aplicó un recorte salarial dejando de abonarles conceptos como noches, festivos o turnicidad a lo que se suma las sistemáticas denegaciones de las peticiones de cambios de turnos entre profesionales.

Nula contratación

De otro lado, SATSE advierte que las contrataciones para cubrir las vacaciones del personal serán prácticamente nulas, según los datos que ha podido recabar el Sindicato de Enfermería. Así, en el caso de enfermería, SATSE denuncia que la contratación para todo el verano se limita a 47 contratos de un solo mes de duración en la categoría de Enfermeras, ningún contrato de Matronas y ninguno de Fisioterapeutas.

Se está además incumpliendo el Pacto por la mejora de la Atención Primaria en Andalucía, firmado hace apenas un mes, al dejar sin renovar los contratos denominados Covid de enfermeras de más de seis meses que en la actualidad se estaban destinando a cubrir las consultas de acogidas o las funciones de enfermeras referentes escolares.

En concreto, de 145 contratos de 6 meses de duración que finalizaban a 30 de junio el Distrito Sanitario Sevilla sólo va a renovar a 37 para los 31 centros de salud y 6 puntos de urgencias con los que cuenta Sevilla, un recorte brutal en las contrataciones a juicio de SATSE que pondrá en jaque la accesibilidad del ciudadano a los servicios sanitarios.

Querella por Obstrucción sindical

Por último, SATSE ha lamentado la completa opacidad del Distrito ya que se ha negado en todo momento facilitar la información sobre el plan de verano a las organizaciones sindicales como legítimos representantes de los trabajadores motivo por el que anuncia que interpondrá la correspondiente denuncia por obstrucción sindical.

SATSE recuerda que esta información es relevante y fundamental para poder ejercer la labor de control sindical como legítimos representantes de los trabajadores, pues la situación en la que quedarán los centros sanitarios públicos andaluces y sus profesionales de cara a los próximos meses estivales repercute directamente las condiciones laborales en las que tendrán que ejercer su labor los trabajadores y, por consiguiente, en la atención que se vaya a ofrecer a la ciudadanía en general.

Concluye el Sindicato de Enfermería advirtiendo que se reserva su derecho a acometer cuantas acciones más considere necesarias contra esta nefasta planificación cuyas consecuencias indeseadas para la prestación de la asistencia sanitaria a los sevillanos serán responsabilidad directa del gerente del Distrito Sanitario Sevilla.