Notas de prensa
Politica sanitaria
SATSE da la voz de alarma ante el grave déficit de enfermeras y fisioterapeutas que padece la provincia de Almería
18.07.24 | Almería
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería se ha reunido de nuevo con el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, para denunciar que el grave déficit de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que padece la provincia de Almería tanto en hospitales como en centros de salud se ha agravado durante el verano.
En dicha reunión, el sindicato ha analizado pormenorizadamente los diferentes centros de salud y hospitales de la provincia en los que las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas están al borde del colapso ya que, a los recortes de principios de año, hay que sumarle la sobrecarga de trabajo propia de la época estival por el aumento de población y por la falta de cobertura de los permisos reglamentarios, sin olvidar las reducciones de jornada que están también sin cubrir.
SATSE denuncia que esta sobrecarga que están sufriendo las plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas repercute negativamente en la calidad asistencial, en la seguridad de los pacientes y en la salud de los propios trabajadores.
Déficit de matronas
SATSE denuncia que Almería tiene un 30% menos de matronas que otras provincias andaluzas y que, además, se registran grandes desigualdades en la atención a las mujeres en función del lugar de residencia y, por consiguiente, también a la hora de poner en marcha programas de prevención, como el cribado de cáncer de cuello de útero. El sindicato recuerda que las matronas son las profesionales más indicadas para realizar este programa de prevención, ya que pueden aprovechar la visita de la mujer para incluirla en otros programas de salud y/o detectar problemas que en situaciones normales no se detectarían.
También ha puesto el acento el sindicato en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería en el que solamente hay 3 matronas para atender a 13 municipios, además de 161 núcleos o entidades de población, donde una mujer debe esperar más de un mes para ser atendida.
SATSE Almería insiste en la necesidad de incrementar la plantilla de matronas y desarrollar más ampliamente sus funciones y competencias para mejorar la atención y cuidados que se ofrece a las mujeres en todas las etapas de su vida y no solamente en el momento del parto. En este sentido, recuerda que, hace más de un año, SATSE inició una campaña de reivindicación de una matrona en cada centro de salud, una demanda que el sindicato le ha vuelto a trasladar a la consejera de Salud y Familias, Catalina García, en una reunión celebrada hace unos días.
Hospitales de la provincia
También hace referencia el sindicato al déficit en las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas en los hospitales de la provincia y afirma que la posible no renovación de los contratos a partir del 1 de octubre del presente año puede poner en peligro, no sólo la seguridad, sino la salud de los pacientes ingresados. Así, SATSE subraya que si no se renuevan los contratos, en el área de Hospitalización del hospital más grande de Almería se quedarán sin asistencia pacientes encamados en plantas, UCI y Reanimación.
A la cola de Andalucía
El sindicato recuerda que, según la ratio europea, la dotación adecuada para garantizar la seguridad de los pacientes sería de 8,8 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes, que la media española es de 6,31 enfermeras por cada 1.000 habitantes y que, en Andalucía, la media es de 5,47 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes. En Almería, sin embargo, la media es de 4,81 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes, situando a la provincia a la cola de Andalucía. Según estas cifras, Almería necesitaría unas 600 enfermeras más en plantilla para llegar a la media de Andalucía, más de 1.100 para conseguir la media de España y casi doblar la plantilla existente para llegar a la media europea.
Por último, SATSE ha recordado las obras pendientes en los centros sanitarios de la provincia de Almería, como, por ejemplo, los trabajos de adecuación y ampliación del Centro de Salud de Albox ya que, un año después del inicio de las obras, no se ha ejecutado ni el 20% de las mismas, aunque deberían haber estado listas en agosto. Esta demora injustificable está poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios y la de los propios trabajadores.