Politica sanitaria

SATSE exige la construcción del nuevo centro de salud de Huércal-Overa prometido hace más de 20 años

Reclama unas nuevas instalaciones con infraestructuras modernas, espacios suficientes, aparcamiento adecuado y garantías de seguridad y privacidad.
Delegados de SATSE entregando las firmas recogidas.

Delegados de SATSE entregando las firmas recogidas.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería exige a la Junta de Andalucía la construcción inmediata del nuevo centro de salud de Huércal-Overa prometido hace más de 20 años. 

Las más dos décadas de promesas incumplidas y los incontables problemas del actual centro de salud de la localidad, han llevado al sindicato a poner en marcha una campaña de recogida de firmas entre los usuarios, una campaña que ha recibido el respaldo de más de un millar de vecinos en unos pocos días. 

El sindicato afirma que la situación del actual centro de salud de Huércal-Overa es insostenible tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios. Esta problemática, según SATSE, se arrastra desde hace más de dos décadas, tiempo en el cual se ha ido postergando de forma injustificada la construcción del nuevo centro sanitario prometido.

En este sentido, el sindicato explica que en el centro de salud no existen suficientes consultas médicas ni de enfermería, lo que obliga al uso compartido de espacios y limita la realización de técnicas esenciales como retinografías, citologías o cirugía menor.

Además, la falta de aparcamientos provoca que los usuarios estacionen de forma irregular entorpeciendo el tráfico y dificultando el acceso seguro al propio centro sanitario. Los usuarios, además, tienen que recibir atención administrativa en espacios abiertos y sin privacidad, vulnerando sus derechos fundamentales. A eso hay que añadir que las instalaciones presentan suelos levantados, filtraciones de agua en techos y consultas sin ventilación ni aseos propios. 

También denuncia SATSE que en el centro de salud de Huércal-Overa las ambulancias carecen de zonas con sombra y conexión eléctrica, poniendo en riesgo medicamentos termosensibles. 

Insostenible

Ante esta situación que califica de insostenible, el Sindicato de Enfermería exige la construcción inmediata del nuevo centro de salud dotado de consultas modernas y suficientes para todos los servicios médicos y de enfermería.

En nombre de la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Norte se ha presentado un escrito dirigido a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud por registro electrónico con las más de 1.000 firmas de usuarios, recogidas por los profesionales del centro de salud de Huércal Overa.

También reclama accesos adecuados y aparcamientos seguros y suficientes, infraestructuras seguras, con espacios específicos para ambulancias y equipamiento que garantice la calidad asistencial, sin olvidar las áreas administrativas diseñadas para respetar la intimidad y confidencialidad de los usuarios.

Mientras se construye el nuevo edificio, SATSE exige que se adopten medidas urgentes para paliar las deficiencias críticas del actual centro, mejorando condiciones de seguridad, accesibilidad y confort tanto para los pacientes como para los trabajadores.