Politica sanitaria

SATSE denuncia el cierre de 12 camas en las Urgencias del Hospital Universitario de Puerto Real por falta de personal

El Sindicato de Enfermería condena que el cierre de esta zona, esencial del hospital, supone un duro golpe tanto para los profesionales como para los pacientes

SATSE denuncia el grave problema que está sufriendo el Hospital Universitario de Puerto Real debido al cierre de una zona de observación en Urgencias, conocida como Observación 2. Este cierre supone la pérdida de 12 camas, que unidas a las 6 camas de observación, servían para atender los casos urgentes que necesitan asistencia y también servían como paso previo a ingreso en planta hospitalaria. Esta medida, tomada por la dirección del centro, se debe principalmente a la falta de personal de enfermería. A pesar de las reiteradas peticiones del sindicato para que se contraten nuevos profesionales, el centro ha prescindido de contratar a los profesionales que ejercen sus funciones en este departamento, teniendo que ser cerrado ante la imposibilidad de ser operativo.

El Sindicato de Enfermería condena que el cierre de esta zona, esencial del hospital, supone un duro golpe tanto para los profesionales como para los pacientes. La carga asistencial de los enfermeros/as se ve incrementada de manera significativa, debiendo prestar atención a los usuarios con menos recursos, no solo humanos sino estructurales. Esta falta de personal pone en peligro la seguridad del paciente y pone en entredicho la calidad asistencial.

Según SATSE, la merma de profesionales y el cierre de unidades como la citada en esa nota podría derivar en un aumento de las agresiones, un problema muy preocupante que viene repitiéndose de forma reiterada en los centros sanitarios. Las agresiones son una lacra que no hacen más que aumentar, no ayudando para nada la política de recortes de la Administración, la cual no debe traducirse en agresiones hacia unos profesionales que, además de no ser los responsables de la situación, están haciendo todo lo posible para que no repercuta en la atención y cuidados.

Por otro lado, SATSE sentencia que los pacientes se enfrentan a una atención más lenta y deficiente, con esperas más prolongadas en Urgencias y una mayor dificultad para encontrar una cama disponible, mal que aqueja al Hospital Universitario de Puerto Real desde hace tiempo, y que ahora se va a ver incrementada.

Cierre inadmisible

Para el Sindicato de Enfermería es inadmisible que se prescinda de 12 camas en un servicio esencial como Urgencias, especialmente cuando el hospital ya se encuentra saturado. Esta situación pone en riesgo la salud y la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales y debe ser resuelta de forma urgente.

SATSE ha intentado en numerosas ocasiones contactar con la dirección del hospital para buscar una solución a este problema, pero sus demandas han sido ignoradas. La situación se torna complicada cuando la Dirección del centro mantiene las puertas cerradas a las Organizaciones Sindicales, quienes son los representantes de los trabajadores del hospital. Tal situación no hace más que dificultar la libertad sindical del personal, agravando aún más en la crisis que atraviesa el centro. El sindicato exige la inmediata reapertura de la zona de observación y la contratación del personal necesario para garantizar una atención de calidad a todos los pacientes.

Por todo ello, SATSE hace un llamamiento a la dirección del hospital para que tomen medidas urgentes y eviten que la situación empeore. No se puede jugar con la salud de los ciudadanos y los profesionales de esta manera.