Politica sanitaria

SATSE denuncia amortización encubierta de enfermeros en Distrito Guadalquivir

El afán economicista de Distrito Guadalquivir ha provocado la amortización encubierta de 15 puestos de enfermeros. Ello genera que dicho personal se haya reducido hasta en un 35 por ciento, algo insostenible para garantizar la atención sanitaria a la población.
Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha denunciado la amortización encubierta de puestos de enfermeras en varios centros de salud del Distrito Sanitario Guadalquivir.

Según SATSE, 15 puestos de enfermeros están siendo amortizados para hacer caja en los presupuestos, a costa de reducir drásticamente la disposición de profesionales de Enfermería para atender a la población. Al mismo tiempo, se sobrecarga a los profesionales que están en el centro de salud y se les impone prestar atención a los pacientes que no pueden atender los compañeros que no pueden ir al centro por diversas razones reglamentarias y a las que tienen derecho, como baja por enfermedad, jubilaciones, vacantes...

Afirma el Sindicato de Enfermería que hasta cinco centros de salud cuentan con menos enfermeros de los que deberían, al no proveer por parte del Distrito Sanitario la contratación necesaria para sustituir jubilaciones, reducciones de jornada por cuidados en domicilio familiar de menores o mayores a su cargo, bajas por enfermedad, comisiones de servicio a otros centros, vacantes estructurales, nombramiento de cargo intermedio en otro centro... Siendo los centros afectados los de Palma del Río, Bujalance, La Carlota, La Sierra y Posadas.

Además, se da la circunstancia que en varios casos la amortización encubierta de los puestos de trabajo y la destrucción de empleo se produce desde hace más de un año.

Finaliza SATSE aseverando que este comportamiento del Distrito Sanitario Guadalquivir con los profesionales, y también con los pacientes, representa una falta de respeto a los mismos. Por ello, la organización sindical tiene previsto solicitar reunión a los alcaldes y grupos políticos de las localidades afectadas para informarles de la situación y solicitar su apoyo en la búsqueda de soluciones.