Laboral

La OCDE y la UE califican de amenaza la falta de enfermeras

Europa dispone de 8,8 enfermeros por mil habitantes, y España de 6,1, mientras Andalucía y Córdoba solo disponen de 5,1 y 3,78 enfermeras por mil habitantes respectivamente. Este déficit puede alcanzar situaciones dramáticas si no se reacciona con celeridad.

El Sindicato de enfermería, SATSE, en Córdoba ha alertado de la grave situación de la sanidad pública, sobre todo en lo referente a la falta de enfermeras, atendiendo como referente al estudio realizado por la OCDE y la UE.

Dicho estudio califica de “amenaza” la falta de enfermeras, que si bien lo hace de manera global en referencia a la sanidad española (la cual solo tiene una ratio de 6,1 enfermeras por mil habitantes), la situación en Andalucía y Córdoba, es aún más severa, pues Andalucía solo dispone de 5,1 enfermeros por mil habitantes y Córdoba de 3,78, lo que evidencia la grave precariedad en cuanto a la dotación de estas profesionales en los centros sanitarios de la sanidad pública cordobesa.

Al mismo tiempo, el informe del Sistema Nacional de Salud de 2022 afirma que España tiene el mayor número de médicos en ejercicio por mil habitantes de toda Europa, algo que coincide con lo afirmado de manera reiterada y pública por todas las Organizaciones que representan al colectivo médico, tanto en el ámbito profesional y sindical, como en el científico y universitario.

Explica SATSE que, la OCDE ha identificado y considerado clave mejorar sustancialmente las inversiones en sanidad, con el claro objetivo, entre otros, de reforzar a los profesionales de primera línea y del cuidado, es decir, las enfermeras, para con ello fortalecer la prestación sanitaria creando una fuerza laboral adecuada.

Ratio de enfermeras deficitaria

Afirma el Sindicato que la alarmante falta de enfermeras está llevando a la sanidad pública a una situación de riesgo real para los pacientes de acuerdo con los múltiples estudios científicos que aseguran que la ratio segura, por ejemplo, en los hospitales es de 6-8 pacientes por enfermera, mientras en los hospitales públicos de Córdoba nos encontramos con hasta 15 y 20 pacientes por profesional.

Por otro lado hay que destacar que múltiples estudios científicos han acreditado que el riesgo de muerte en la UCI se incrementa hasta 3,5 veces cuando una enfermera atiende más de 2,5 pacientes, (en Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales públicos cordobeses se asume hasta 3 y 4 pacientes por enfermera); o que por cada paciente extra que se añade a la carga de trabajo de una enfermera se incrementan un 7 por ciento las posibilidades de que un paciente muera en el mes posterior a la cirugía practicada.

La grave situación de falta de profesionales de Enfermería está tensionando los entornos de trabajo y generando sobrecarga asistencial, de tal manera que según la OCDE la sanidad se ha convertido en el sistema sanitario del conjunto de países de la Organización para  la Cooperación y el Desarrollo Económico, con mayor índice de absentismo laboral por causas derivadas de los problemas de salud que sufren las enfermeras, lo cual no se limita a cuestiones de índole físico, sino también al estrés y la presión sufrida.

Finaliza SATSE denunciando que no se puede permitir que se continúe poniendo en riesgo cada día la seguridad y estado de salud de los pacientes, y quebrando el derecho a la salud laboral de las enfermeras y el respeto a su dignidad profesional.  

Una situación que, asevera SATSE,  se resuelve con el presupuesto adecuado y necesario para situarse en la media de enfermera por mil habitante de Europa (8,8) y abandonar definitivamente la precaria y arriesgada situación de  solo disponer de 5,1 y 3,78 enfermera por mil habitantes en Andalucía y Córdoba, respectivamente.