Laboral

SATSE denuncia la saturación del Hospital Infanta Margarita

SATSE denuncia la actual saturación del Hospital Infanta Margarita, con una ocupación que roza el 100% llegando a hacer ingresos de pacientes de distintas patologías en Maternidad, y ha solicitado la contratación de refuerzos.
Hospital Infanta Margarita de Cabra

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba informa que el Hospital Infanta Margarita se encuentra en una situación de saturación con una ocupación del 96%, como consecuencia de la alta frecuentación y presión asistencial a que se ve sometido el centro sanitario, indicando que las 5 plantas de hospitalización de adultos se encuentran en situación de “lleno”, pendiente cada día de las posibles altas para poder acoger nuevos ingresos.

Esta situación está ocasionando que numerosas pacientes, una medía diaria de 15, se encuentren ingresadas en la planta de maternidad, al no existir camas en las especialidades clínicas por las que están ingresadas. Esta situación de ingresos en maternidad se está produciendo en el área quirúrgica de traumatología y de cirugía y también en Medicina Interna.

Alta frecuencia de las urgencias

Así mismo, la presión en la puerta de urgencias se encuentra en un pico sostenido, habitual en este periodo invernal, lo que ocasiona un incremento de pacientes a atender, así como una mayor permanencia de estos pacientes en las salas de espera bien por la demora en el alta o por la demora en el ingreso con ocasión de la escasa disponibilidad de camas, lo que requiere de esfuerzos adicionales.

Por todo ello, desde SATSE se remitió un escrito a la Dirección del Centro Sanitario el pasado día 10 de enero, y con fecha 18 de enero se ha remitido un nuevo escrito solicitando se refuercen las unidades con un incremento de contrataciones.

De igual forma, el Sindicato de Enfermería ha mantenido conversaciones también para convencer de la necesidad realizar contratos de refuerzo ahora, que es cuando son precisos, para una mejor atención a los pacientes que actualmente lo demanda y mejorar las condiciones de los profesionales sometidos a una presión asistencial desbocada.