Empleo

SATSE anticipa un caos asistencial en el Reina Sofía si se despide a los refuerzos contratados

SATSE sospecha que, a finales de septiembre, el SAS despedirá a la totalidad de los refuerzos que aún quedan contratados, lo cual empeorará aún más las condiciones laborales y tendrá una nefasta repercusión sobre la asistencia prestada a los pacientes
Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba anticipa un caos asistencial en el Hospital Reina Sofía si se despide a los refuerzos contratados. Así, critica con dureza el gran recorte de contratos de refuerzo que el SAS perpetró de forma sorpresiva el pasado mes de mayo. Por aquel entonces, se despidió a la mitad de los contratos de refuerzo con los que contaba el Hospital Reina Sofía, provocando incluso el cierre de unidades por falta de Personal. Ejemplos de ello son el cierre por falta de enfermeras de la UCRI (Unidad destinada a atender a los pacientes con ELA) o el módulo de “Polivalentes 3” de UCI, que se ha podido mantener en funcionamiento solo gracias a esos refuerzos.

Ese recorte de personal, sumado a la escasísima contratación para cubrir las vacaciones de verano, ha mantenido al Reina Sofía bajo mínimos hasta el día de hoy, generando una sobrecarga laboral y asistencial que han sufrido tanto los profesionales como los pacientes durante el período estival.

Empeoramiento de la situación

Sin embargo, alerta SATSE, la situación va a empeorar mucho más si, como sospecha el sindicato, a finales de este mes no se renuevan la totalidad de los contratos de refuerzo que aún quedan. De hecho, cuando comience a retomarse la actividad del hospital al 100%, la falta de personal se hará aún más evidente y será imposible garantizar una asistencia sanitaria humanizada, segura, ágil y de calidad.

Recuerda SATSE que el SAS, a pesar de haberse comprometido públicamente a mantener los refuerzos como parte de la plantilla, reconociendo así indirectamente que los centros sanitarios andaluces estaban infradotados en lo que a profesionales se refiere, ha ido recortándolos poco a poco. Es decir, el SAS ha prometido una cosa y ha hecho la contraria.

En el Reina Sofía concretamente, se ha pasado de contar con casi 300 enfermeras de refuerzo a solo 50, cifra totalmente insuficiente para mantener la actividad “normal” de nuestro hospital, más aún si tenemos en cuenta el déficit histórico de plantilla que éste sufre desde hace años.

Condiciones de trabajo insoportables

SATSE alerta de que, además de los efectos en los pacientes, los recortes están ocasionando un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los profesionales, lo que está produciendo un agotamiento físico y psicológico de los trabajadores sanitarios. Todo ello motivado por el trabajo bajo presión ocasionado cuando en una unidad, la plantilla es menor a la habitual. Cuestión fundamente, exige SATSE, es que las plantillas sean las adecuadas y se mantengan todos los días de la semana y en todos los turno (mañanas, tardes y noches).

Finaliza SATSE solicitando al Director Gerente su máxima implicación al respecto para que traslade a la Consejería de Salud la necesidad de, como mínimo, mantener los refuerzos actualmente contratados si no quiere deteriorar aún más la asistencia sanitaria ofrecida a la población de referencia del Hospital Reina Sofía.

En este sentido, anuncia el sindicato que no permanecerá impasible ante un nuevo recorte de plantilla y anuncia un otoño repleto de acciones sindicales si dichos recortes finalmente se llevan a cabo.